Vacaciones de invierno: “Estamos muy ansiosos de que se pueda empezar a trabajar”

Lo aseguró Griselda Boyraz, presidenta de la Cámara de Prestadores Turísticos, quien además remarcó que sin temporada invernal será “imposible llegar a fin de año”.

0

Ante la confirmación del inicio de la temporada de invierno las expectativas entre los integrantes del sector creen especialmente teniendo en cuenta que el año pasado esta no fue una opción viable ante el inicio de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Griselda Boyraz, presidenta de la Cámara de Prestadores Turísticos aseguró a La Portada que la expectativa es importante “se está trabajando para tener una temporada de invierno” y agregó que “los rental y las agencias de turismo están preparadas para abrir. Tenemos todos los protocolos” sanitarios.

“La expectativa es grande porque si no tenemos una temporada de invierno aunque sea corta, será imposible llegar a fin de año. Estamos todos muy ansiosos de que se pueda empezar a trabajar”, manifestó.

Respecto del cierre de establecimientos turísticos en tiempos de pandemia indicó que los dueños de cabañas “optaron por destinar una o dos de las unidades a alojamiento permanente para poder solventar gastos. Tenemos el registro del cierre de una hostería”.

Boyraz recordó que “trabajar en la temporada de verano nos ayudó mucho. Febrero se trabajó bien y algo en marzo. Eso nos ayudó a llegar hasta estas fechas, pero ahora si necesitamos temporada de invierno, sino será imposible llegar a fin de año”.        

Por más empatía 

En relación al temor de algunos sectores de la comunidad sobre el arribo de turistas y la posibilidad que ello complejice la situación sanitaria de la ciudad remarcó que “si hay alguien que respeta los protocolos en cada ciudad son los turistas porque ya vienen mentalizados. Se habla de que el virus se traslada por el movimiento de turistas, pero ellos no comparten la casa, un mate o una cena con la gente. El turista es que el más se cuida y con el que más distanciamiento se tiene”.

Fue precisa al sostener que “en la temporada de verano, de hecho, no se registró ninguna persona internada que proviniera de afuera. No hubo inconvenientes. La gente llega con sus permisos y seguros. Son muy respetuosos inclusos en las esperas”.

Boyraz manifestó que “nuestra situación sanitaria es muy deficiente, pero no es por tener problemas con los turistas. El problema ya estaba y no se ha hecho nada (o poco) para estar cubiertos. El Área Programática Esquel abarca a muchas localidades. Tenemos pocas camas y poco personal, pero tuvimos más de un año para prepararnos. Muchos se tiran contra el turismo, pero se trata del único ingreso genuino que tiene la localidad”.

Para finalizar señaló que “hay muchísima gente que trabaja en el turismo. Es más de lo que se imaginan porque están los trabajadores directos e indirectos. Creo que hay que tener un poco más de empatía y así trabajar todos juntos”.         

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí