Este jueves por la mañana una copiosa nevada cayó sobre el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”.

De esta manera el centro de esquí ubicado a pocos kilómetros de Esquel se pone a punto para el comienzo de la temporada invernal.

Apertura

El viernes 9 de julio quedará formalmente inaugurada la temporada de esquí 2021. Una de las novedades es el parador “El Zorro” construido donde antiguamente estaba la vieja confitería “La Piedra”.

Diario La Portada presenció el acto lanzamiento de la temporada realizado el fin de semana último con la participación del intendente Sergio Ongarato, los ministros de Turismo y Agricultura, Néstor Garcia y Leandro Cavaco, y el gerente del CAM, Nicolás Herrera.

Asistieron, además, integrantes del Gabinete Municipal, el presidente de la Cámara de Turismo del Chubut, Miguel Sosa, representantes de diversas instituciones de la comunidad y referentes de la actividad turística en la zona. 

La expectativa es grande sobre todo entre los prestadores. Los privados, golpeados por la contingencia sanitaria, venían reclamando hace rato por la apertura turística y dejaban en claro que un invierno más sin trabajar podría suponer el cierre de establecimientos.

El parador más moderno del país   

El voraz incendio en “La Piedra” motorizó un cambio en el esquema de funcionamiento de “La Hoya”. El Gobierno rápidamente pensó en la concesión, armó los pliegos y otorgó la adjudicación al grupo económico de Transportes Vía Bariloche.

Una de las primeras acciones de la empresa a cargo de la administración y explotación del cerro fue la construcción de un nuevo edificio donde brindar el servicio de gastronomía. De acuerdo al Gobierno, la firma invirtió 3 millones de dólares y lo levantó en poco más de 120 días.

Finalmente el sábado por la mañana quedó habilitado el complejo bautizado “El Zorro”. Cómodo y con una vista inigualable de la montaña. Hasta el propio gobernador Mariano Arcioni, por videoconferencia, destacó la obra. 

“Es el parador más moderno de la Argentina y está en Chubut”, no dudó el gerente del CAM, Nicolás Herrera, recordando que supuso la primera gran inversión de la empresa en la etapa prepandemia del coronavirus.

Confió que mantiene “expectativas positivas” en torno a la temporada de invierno 2021, la cual estará en marcha desde el próximo 9 de julio. Realzó asimismo el trabajo previo en mantenimiento, seguridad, arreglos y mejoras estructurales.

“Se hizo mucho esfuerzo para que la gente encuentre un centro de esquí  más moderno”, afirmó, agregando que el crecimiento de “La Hoya” por supuesto repercutirá también en  Esquel y el conjunto de la zona cordillerana.

Aseveró que el buen funcionamiento del centro de esquí genera a la par “un efectivo posicionamiento” del destino como producto invernal. “Eso implica fuentes de empleo e inversiones en la región”, enfatizó Herrera.