Coronavirus: “Estamos manejando un 40 por ciento de positividad”

La afirmación corresponde a Verónica Jaramillo, encargada del Plan Detectar, quien además remarcó la necesidad de no desestimar síntomas y sostener las medidas de prevención que marca la emergencia sanitaria.

0

A quince meses de iniciada la pandemia el porcentaje de casos positivos de Coronavirus en la ciudad es del 40 por ciento.

La información fue confirmada a La Portada por Verónica Jaramillo, personal de salud a cargo del Plan Detectar, quien recordó que el operativo se lleva a cabo de lunes a miércoles en el Club San Martín en el horario de 9 a 13. Los días jueves y viernes la instancia de hisopado se hace en el CAPS del barrio Badén.  

“Llevamos en este lugar más de dos meses. Se pensó en cambiarnos de espacio porque estamos ya en temporada de frio y es necesario tener un resguardo para la gente que se acerca”, indicó. “La gente ingresa y el tiempo de espera se cumple dentro del Club San Martín”, remarcó.

“La demanda se sostiene con la presencia de entre 60 y 80 personas. Estamos manejando un 40 por ciento de positividad. Las personas ingresan y se determina la necesidad de ser o no hisopados. Luego se pasa por el circuito interno hasta la entrega de los resultados. A los casos positivos se los interroga para determinar los contactos estrechos y hacer después un seguimiento”.

Jaramillo remarcó que dicho seguimiento “se hace en forma telefónica y es por ello que en el primer abordaje es necesario recabar bien los datos”.

Al ser consultada sobre las edades de las personas que se acercan al Plan Detectar sostuvo que “las edades promedio van de entre 30 y 50 años”. Y agregó en relación a los síntomas que se fueron sumando en estos meses que “el que se sumó ahora es la congestión nasal. Insistimos en que no se debe desestimar el síntoma y que la gente aproveche la instancia del operativo para hacerse el hisopado”.

Vacunación y personal

Jaramillo sostuvo, respecto del avance de la vacunación contra el COVID-19, que “independientemente de tener la vacuna se puede ser portador de COVID- 19. Hay muchas personas que están vacunadas, presentan síntomas, se hacen el hisopado y dan positivo”.

Las medidas de restricciones vinculadas con la prevención “son útiles para el control de la propagación del virus. No es la medida única. Hay que seguir sosteniendo el lavado de manos, distanciamiento y todas las otras medidas a las que estamos en etapa de acostumbramiento. La única medida no es la no circulación. La idea es que todo se maneje de manera articulada”.  

Respecto de la necesidad de contar con mayor cantidad de personal mencionó que “ese faltante se mantiene y es por ello que no podemos estar los días jueves y viernes. Se gestionaron los medios, desde el Municipio, para que se puedan conseguir algunos contratos para personas que ya trabajaron en el operativo de manera voluntaria”.

Indicó, en este sentido, que hasta el momento no existe una resolución sobre este tema y que el trabajo es realizado actualmente por “en un 80 por ciento por enfermeros del Hospital Esquel” por lo que “la sobre carga de trabajo es bastante importante. Esta es la única posibilidad de llevar adelante el trabajo porque los contratos que gestiona la municipalidad no se concretaron aún”.

Autocuidado

La responsable del Plan Detectar compartió algunas recomendaciones a los vecinos en el marco de la pandemia “el consejo va de la mano del autocuidado. A veces no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer, pero si ya lo sabemos es importante implementarlo. Los encuentros familiares  deben limitarse a las diez personas (círculos familiares íntimos), mantener el distanciamiento, utilización del tapa boca y lavado de manos como así también cuidarse del frio”.