Empleadas de casas recibirán incremento salarial

Será del 42 por ciento a percibirse en cuatro tramos entre junio y marzo de 2022. “En esa instancia se retomarían las negociaciones para tratar también otros puntos que quedaron sin atender como presentismo y bono para transporte”, informó Norma Morón quien además destacó la obtención del 2% por zona desfavorable y 1% en concepto de antigüedad.

0

Las empleadas de casas particulares cerraron su paritaria anual con un incremento del 42 por ciento, 2 por ciento por zona desfavorable y 1 por ciento en concepto de antigüedad que se suma como una novedad en esta negociación.

Para conocer detalles del acuerdo La Portada dialogó con Norma Morón secretaria Tesorera y Vocera del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares en Esquel.

“El cobro será en tramos: 13 por ciento en Junio con el 2 por ciento por zona desfavorable”, indicó. Y agregó que el resto del porcentaje se cobrará “12 por ciento en septiembre, 5 por ciento en diciembre y 12 por ciento en marzo de 2022. En esa instancia se retomarían las negociaciones para tratar también otros puntos que quedaron sin atender como presentismo y bono para transporte”.      

“Las compañeras habían pedido un 60 por ciento de incremento y se llegó al 42 por ciento”, señaló. No obstante aseguró que el acuerdo firmado “es histórico porque se logró tener un porcentaje por antigüedad. Hay compañeras que hace muchos años que están trabajando y ese reconocimiento es una ayuda”.

Remarcó, asimismo, que “el porcentaje es bueno en comparación con lo que veníamos consiguiendo en otros años. En la última paritaria se logró un 28 por ciento y pasamos a un 42 por ciento con otros ítems”. Sostuvo, de todas formas, que los aumentos siempre son menores a los incrementos en alimentos y otros conceptos “día a día cuando se hacen las compras se pueden ver estos aumentos”.     

Morón indicó que “charlando con las compañeras pensábamos que era lamentable que el acuerdo fije porcentajes por tramos, pero teniendo en cuenta que los empleadores (muchos de ellos trabajadores estatales) están pasando una situación complicada si el aumento fuera en un solo tramo muchas compañeras se verían afectadas por un despido ya que no se les podría pagar”.              

Reclamo por transporte

La Portada consulto, además, a Morón respecto del reclamo que se hiciera tiempo atrás por la circulación del transporte urbano considerando que es un medio muy utilizado por las trabajadoras del sector. “La mayoría de las compañeras deben trasladarse caminando o en bicicleta y ahora las calles están muy complicadas por el hielo”, manifestó.

Remarcó, en este sentido, que “es una pena que no se presentara ninguna oferta a la propuesta del municipio. Es difícil que provincia pueda acompañar- porque no paga los salarios a sus trabajadores – con un subsidio para el transporte para nosotras. Desde el Concejo Deliberante se trató el tema, pero no fuimos convocadas”.

“Seguimos esperando y ojalá se logre tener alguna empresa que preste el servicio porque es muy importante para las compañeras”, manifestó. Aseguró, para finalizar, que en caso de restablecerse el servicio se reiterará la solicitud para un pasaje con valor diferenciado.       

Gestión por vacunación

Norma Morón también hizo mención a la solicitud de vacunas contra el COVID-19 para las integrantes del sector. Informó, en este sentido, que se realizó la presentación de una nota ante las autoridades del Área Programática Esquel.

“La nota fue recibida por la secretaria del doctor Emiliano Biondo y se nos dijo que sería tomada en cuenta”, señaló. Y agregó que “nos dijeron que la vacunación comenzaría con las compañeras de mayor edad y con algún tipo de problema de salud pre existente. Pasamos un listado para que el personal de salud se comunique con cada compañera”.