El fiscal Ezequiel Forti presentó su caso frente a un tribunal integrado por Jorge Criado, Jorge Novarino y José Luis Ennis. Marcos Ponce lleva adelante la defensa de Pablo Gabriel Navarro, acusado del ser el autor del crimen de Maximiliano Javier Méndez, ultimado de ocho puñaladas cuando dormía en su vehículo. El fiscal pretende la declaración de responsabilidad penal por robo automotor en grado de tentativa, hurto y homicidio cometido con alevosía y criminis causa.

Todo sucedió el 21 de diciembre de 2019 a la madrugada en inmediaciones de Sarmiento y Chacabuco. Forti dijo al tribunal que demostrará en el debate como fueron sucediendo cronológicamente los hechos. Primero la tentativa de robo de una camioneta estacionada y la sustracción de una campera y un chaleco de su interior. Luego la sustracción de elementos del auto de Méndez mientras este dormía y minutos después el crimen y robo del auto.

Ponce adelantó una teoría negativa. Dijo que la Fiscalía no podrá probar los hechos con sus agravantes como dice que sucedieron, ni podrá acreditar los elementos del tipo objetivo y subjetivo de las agravantes que pretende dar al homicidio, “el tribunal deberá rechazar la acusación tal cual la pretende el MPF”, sostuvo.  

El caso de la Fiscalía

Forti procura probar que a las 6:30 hs. Navarro fue al bar de Sarmiento y Chacabuco, junto a otro sujeto. Le dijo a su acompañante que iban a buscar una camioneta de un amigo de él. Ya en el bar vieron una camioneta roja estacionada, intentó abrirla, al no lograrlo, luego de unos minutos, el imputado rompió el vidrio del acompañante, abrió, intentó ponerla en marcha con un cuchillo rompiendo el tanque de la llave. No pudo accionarla, hurtó una campera y un chaleco que estaban en la camioneta y se dirigió hacia calle Ameghino, caminando.

Regresó al lugar, pasados unos minutos de las 7 de la mañana, Mendez estaba en el interior de su auto, sentado en el asiento del conductor, dormido, estacionado en Chacabuco casi Sarmiento. Navarro se acercó caminando, abrió la puerta del acompañante, sacó un cuchillo, fue a la puerta trasera del lado del conductor, agarró una botella de cerveza. A los 15 minutos abrió el baúl, se fue. Pasó otro rato, regresó al rodado, abrió la puerta del conductor, con un cuchillo apuñaló a Méndez, dándole al menos ocho estocadas y ocasionándole la muerte. Sacó el cuerpo, lo dejó tendido en la vía pública, entró al auto y salió pasando con las ruedas traseras sobre las piernas de la víctima. Con el vehículo robado fue a su domicilio, luego salió por el callejón de Godos, donde más tarde se encontraría volcado el vehículo.

El juicio se desarrolla con las declaraciones de testigos previstas en tres jornadas.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.