Hoy se encuentran desocupados y algunos dejaron de percibir los subsidios del gobierno provincial sin justificativo alguno. Reclaman la continuidad del programa de poda y raleo para el cual fueron capacitados. Tuvieron una reunión con el secretario Matías Taccetta y se comprometió a gestionar los fondos para su puesta en marcha. También solicitaron una audiencia con Ongarato para ponerlo al tanto de su situación.
Un grupo de operarios forestales que cumplía funciones en el programa de poda y raleo de los bosques comunales se acercó a la redacción de La Portada para contar la difícil situación que atraviesan. Hoy se encuentran sin trabajo y con la incertidumbre de cómo sobrevivirán al invierno. “El hambre, la luz y el gas no nos esperan”, expresó preocupado Jorge Manquillan, vocero de los trabajadores de poda y raleo.
El programa comenzó a llevarse a cabo durante la gestión del gobernador Mario Das Neves con el propósito de paliar la desocupación en Esquel. Se capacitó al personal en trabajos de poda y raleo y durante varios años se ocuparon del mantenimiento de los bosques comunales con supervisión de la Secretaría de Bosques de la provincia.
Hoy los operarios tienen una gran incertidumbre sobre la continuidad del programa y piden una respuesta del gobierno provincial como municipal. “Nosotros necesitamos trabajar, si no es en poda y raleo, podemos hacer otros trabajos porque tenemos diferentes oficios”, aseguró Jorge.
Por su parte Diego Minao, también vocero de los operarios forestales, sostuvo que “nos tienen a las vueltas, nos dicen una cosa, luego otra, pero no nos dan una solución”. Por eso no descartan tomar otra medida si continúan sin una respuesta. “Nosotros siempre apostamos al diálogo y nos manejamos con mucho respeto pero tampoco queremos que nos tomen el pelo. Somos personas grandes, con familias, que la estamos pasando mal”, expresó.
Los operarios de poda y raleo mantuvieron reuniones con el delegado regional de la Secretaría de Trabajo, Martín Piva, para solicitarle que los ayude con las gestiones por la continuidad del programa, lo que les generaría un ingreso económico. Actualmente se encuentran percibiendo un subsidio del gobierno provincial pero reconocen que sólo es un paliativo que no lo cobran todos los meses y que ya muchos han perdido sin una explicación.
Manquillan aclaró, además, que sólo los operarios forestales originales son los que hicieron la capacitación en poda y raleo de bosques comunales y que en este último tiempo se han sumado personas jóvenes que no tienen conocimiento ni experiencia en la materia. “No tienen ningún curso hecho y te pueden prender fuego el bosque en cualquier momento. En cambio nosotros tenemos el aval de los diferentes coordinadores del programa como, por ejemplo, Manfredi, director de Desarrollo Forestal”, explicó.
Asimismo el vocero manifestó que “nosotros somos los trabajadores originales, queremos trabajar y no estamos pidiendo que nos regalen nada. Nosotros nos queremos ganar el peso trabajando y estamos dispuestos a hacer todo tipo de trabajo”.
Manquillan contó que el viernes pasado recibieron el compromiso del secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, respecto de que iba a gestionar los fondos ante Bosques para la continuidad del programa. “Se comprometió a dar 40 puestos de trabajo”, agregó.
Los operarios forestales también solicitaron una audiencia para esta semana con el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, para manifestarles su situación y pedirle que sean tenidos en cuenta los trabajadores capacitados en poda y raleo.