Ana Rodríguez: “Los vecinos están preocupados porque no pueden pagar la luz y el gas”

0

Ana Rodríguez asumió como presidenta de la Junta Vecinal del Barrio Winter, una función que conoce muy bien y que ejerció durante 6 años. En este nuevo periodo se abocará a trabajar en la contención social de los vecinos ya que muchos se encuentran desocupados y no pueden afrontar el pago de los servicios.

La sede vecinal del Winter se encuentra abierta y ofrece una gran variedad de talleres para niños, adolescentes y adultos. Próximamente contará con su propia página de Facebook para informar a los vecinos sobre todas las novedades y programas de la Municipalidad de Esquel.

“La sede no dejó de funcionar nunca, siempre estuvo abierta, pero nos falta difundir un poco más las actividades”, expresó a La Portada Ana Rodríguez, la nueva presidenta de la Junta Vecinal del Winter, quien destacó el trabajo realizado por la Junta Electoral, la cual gestionó los talleres culturales que hoy se están dictando y mantuvo el edificio en óptimas condiciones.

La vecinalista es una referente importante para los vecinos del barrio, quienes no tardaron en acercarle sus inquietudes. “Hay familias preocupadas porque no pueden pagar el gas y la luz. No saben cómo acceder a la tarifa social y tengo que interiorizarme sobre cuál es el trámite que deben hacer para acceder a esta ayuda”, planteó.

También recibió varias consultas por el Plan Canje de Artefactos que lanzó el municipio para que los vecinos puedan acceder a una cocina, termotanque o calefactor a través de cuotas fijas sin interés. “Voy a recorrer el barrio para ver cuántas familias necesitan esta ayuda porque muchos no tienen calefacción y queremos que la tengan antes de que llegue el frío”, indicó.

Rodríguez ya estuvo 6 años frente a la Junta Vecinal y en este nuevo mandato se fijó como objetivo desempeñar un rol más social en el barrio. “Queremos sacar a las familias adelante porque la han pasado mal durante la pandemia. Muchas veces sólo necesitan que se los escuche, le den una palabra de aliento y los sepan guiar”, manifestó.

La presidenta del Winter contó que en el barrio hay muchos jóvenes desocupados que le consultan dónde pueden capacitarse en un oficio o encontrar una salida laboral. Su idea es articular con las diferentes áreas del municipio para brindarles una respuesta.

El barrio también necesita obras de adoquinado en sus calles. Hace años que el municipio no pasa la máquina y cada vez que llueve hay sectores que se vuelven intransitables. “Hay muchas cosas para hacer pero principalmente me voy a volcar a lo social”, aseguró.

Ana Rodríguez se encuentra acompañada en la Junta Vecinal por Laura Daniela Vera, Yessica Marcelina Antieco, Nora Emilia Muñoz, Camila Florencia Antrichipay, Fernanda Vanesa Llanquileo, Mauricio Exequiel Catrilaf, Pamela Roxana Uribe y Ricardo Daniel Fuentes.

“Hay personas jóvenes que por primera vez están dentro de una Junta Vecinal así que les aconsejo que no tengan vergüenza ni miedo en presentar proyectos. Yo las voy a apoyar para que puedan compartir sus ideas y sus ganas de trabajar. Mi deseo es dejarles buenas esperanzas para que puedan continuar con este trabajo”, finalizó.