Continúa el paro general de Salud en la provincia

0

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Salud Pública iniciaron el martes pasado un paro general provincial en los hospitales ante la falta de respuestas del Gobierno del Chubut. Sostienen que el acuerdo firmado de manera inconsulta con otros gremios es “insuficiente” y no contempla la apertura de paritarias salariales.

El Gobierno Provincial firmó un acuerdo hace unas semanas con los gremios de ATSA, ATE, UPCN y SOYEAP. Sin embargo el Sindicato de la Salud Pública (SISAP) y la Asociación Gremial Médica del Chubut desestimaron la oferta porque la consideraron “insuficiente y discriminatoria”.

El Sindicato de Salud Pública esperaba ser llamado a una reunión con el gobierno en el marco de la conciliación obligatoria pero al no haber recibido ninguna convocatoria de la Secretaría de Trabajo, se resolvió ir a un paro general provincial por 120 horas.

Plantean que el acuerdo salarial que firmaron con los dirigentes gremiales de ATSA, ATE, UPCN y SOYEAP fue realizado por fuera de la conciliación obligatoria que ellos solicitaron y no acataron. “El gobierno viola el principio de buena fe de negociar”, advierten.

Asimismo sostienen que el acuerdo “es insuficiente” en relación al tamaño de la deuda que mantienen con el sector. En este sentido señalan que “gran parte de la deuda no fue abordada, como son los retroactivos de cláusula gatillo 2019, que ascienden a más de 100 millones, lo que significa que les adeudan promedio a un sueldo más a cada trabajador”.

Otro de los motivos por el cual el SiSaP convocó a un paro general es porque el gobierno sólo ofreció pagar en agosto de 2021 una sola categoría trienal correspondiente al 2016 y la otra categoría recién en 2022. “El gobierno no quiere reconocer el pago de retroactividad de la 1° categoría trienal adeudada, que significa 35 mil pesos promedio a la categoría más baja)”, agregan.

También expresan que el reciente acuerdo fue firmado de manera unilateral con representantes gremiales que no están en conflicto y no se contempla la convocatoria a paritarias salariales. “Llevamos más de 19 meses sin recomposición salarial, habiendo perdido  nuestros salarios más del 45% de poder adquisitivo”, remarcan.

Tampoco hay fecha cierta y/o confirmación de pago de aguinaldos y exigen un programa de desprecarización laboral. “No queremos más postergación y discriminación, los esenciales estamos cansados de mendigar para cobrar lo que nos corresponde”, apuntan.

Por último los trabajadores de la salud pública, nucleados en el SiSaP, manifiestan que “es mandato de asamblea de la mayoría de los hospitales y establecimientos de salud ir a paro general provincial si no se atienden legítimas demandas, más aún en el contexto de la segunda ola de pandemia, lo cual nos encuentra bajo un clima de agobio, cansancio, malestar, producto de la continua exposición, recarga laboral, estrés y sin ser considerados”.