En la jornada de ayer se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y en la delegación Esquel de PAMI se realizaron actividades con los adultos mayores como así también una capacitación destinada al personal.

Silvana Sánchez Albornoz, a cargo de dicha oficina, en diálogo con La Portada sostuvo que “es una fecha importante que nos permite reflexionar sobre cómo tratamos a las personas mayores y sobre sus derechos”.

“PAMI creó una Secretaria de Derechos Humanos que trabaja estos temas. Y se comenzó a implementar el paradigma de una vejez activa porque para nosotros las personas mayores son completamente capaces y pueden seguir haciendo distintas actividades”, indicó. Y agregó que “queremos alejarnos del paradigma que visualiza a las personas mayores como los abuelitos limitándolos a ese rol o como personas que no entienden”.

Aseguró, en este sentido, que “para nosotros los adultos mayores tienen mucho valores y mucho por trabajar con PAMI. Es por ello que el año pasado, junto a la Defensoría del Pueblo, se lanzó la Campaña No al Viejísimo”. “A cualquier edad se puede comenzar a estudiar algo nuevo, hacer gimnasia, hacer nuevos amigos y enamorarse”, expresó.

En relación a las actividades que se realizaron ayer mencionó que “charlamos con los adultos mayores sobre todas estas cosas incentivando la vejez activa para que puedan tener autonomía”.

Curso para empleados

La funcionaria sostuvo que “en forma paralela estamos haciendo un trabajo con los empleados porque en ocasiones nosotros mismos – sin querer – replicamos algunos estereotipos o creemos que el adulto mayor no entiende o recuerda, pero no es así”.

“Se dictará un curso que es obligatorio para todos los trabajadores de PAMI denominado Ponerse en sus zapatos. Consta de distintas unidades en las que iremos trabajando el buen trato hacia las personas mayores. Hacemos estas reflexiones sobre el trato a nuestros afiliados y afiliadas para también contagiar estas ideas al resto de las instituciones, prestadores, médicos y a la sociedad en general para que no se discrimine a las personas mayores”.

Informó, en este contexto, que se repartirán afiches “en las Clínicas y PROSATE para que las personas que esperan un turno puedan charlar sobre el tema con sus propios padres y abuelos”. “La idea, más adelante, es trabajar estos temas con los afiliados en los Centros de Jubilados ya que la temática permite hacer foros, ver películas, etc.”, mencionó.

Escucha activa

Para finalizar, y en relación al conocimiento de casos de maltrato de adultos mayores, sostuvo que “siempre hacemos una escucha activa de las situaciones que se van dando. La pandemia hizo que la saturación de los lugares médicos genere algunas situaciones. Nosotros escuchamos y tratamos de hacer una mediación para resolver el problema que dio origen a la situación de maltrato y acompañar a nuestros afiliados y afiliadas en este recorrido por la defensa de sus derechos”.