En los últimos 3 años recordar el día 7 de Junio no solamente nos remite a la celebración del Día del Periodista, sino también – y muy especialmente – a un nuevo aniversario de nuestro Diario.

Es que aquel 7 de Junio de 2017, con muchas expectativas, nerviosismo y ansiedad, la primera edición de La Portada ganó las calles de Esquel y Trevelin para convertirse en el primer medio gráfico local autogestionado por sus trabajadores. Cuatro años después se mantiene esa condición siendo, además, Prensa Unida la única cooperativa de trabajo en medios de comunicación de la provincia del Chubut.

Llegar a este cuarto aniversario no fue sencillo. Como a la gran mayoría de los trabajadores del país (y del mundo) la pandemia nos obligó a tomar decisiones importantes para continuar sosteniendo las fuentes de trabajo y nuestro medio.

En este proceso – casi igual que al inicio- el apoyo de nuestros lectores, suscriptores y auspiciantes fue fundamental. De hecho hace un año desde este mismo espacio sosteníamos que no sería posible “ser” sin ese acompañamiento.

La realidad nos marca que la situación actual es muy similar, pero también nos aventuramos a decir que ello no sólo se debe al aspecto económico. En esta relación entre nuestro medio y la comunidad logramos construir un vínculo que supera ese parámetro. Es constante el aporte de información, columnas de opinión, notas sociales y cartas del lector que llegan a nuestra Redacción. También están presentes- cada tanto – las críticas constructivas que nos ayudan a crecer y mejorar.   

El mundo, pandemia mediante, ha cambiado quizás para siempre. Lo fundamental, no obstante, sigue allí como hace cuatro años: esa confianza en que podemos informarlos con objetividad y reflejar la diversidad de voces para ayudar a construir ciudadanía. Una comunidad informada siempre será más libre para tomar decisiones que redunden en el beneficio colectivo.

En las últimas líneas, pero no por ello menos importante, renovamos el compromiso de seguir transitando el camino de un periodismo independiente que siempre tendrá presente a sus vecinos a quienes en este cuarto aniversario decimos nuevamente “muchas gracias por acompañarnos”.