Comerciantes piden refinanciar deudas del 2020 con la Coop 16

0

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el comercial. Desde marzo a diciembre del 2020, el 90% de los comerciantes de la ciudad presentó algún tipo de atraso para pagar la luz y los impuestos municipales. También hoy les resulta difícil estar al día. Piden refinanciar esas deudas teniendo en cuenta que fue un año muy difícil para la actividad. El municipio junto a la Coop 16 realizan gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación.

Miembros de la Asociación de Comerciantes de Esquel se reunieron con los secretarios de Coordinación de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, y de Turismo, Gustavo Simieli, para manifestarles de primera mano la situación que atraviesa el sector. Al respecto Damián Villanueva, quien es uno de los representantes de dicha organización, contó en diálogo con La Portada que nosotros les veníamos transmitiendo las dificultades que tenían los comerciantes para pagar la luz desde marzo a diciembre del 2020 así que les planteamos si era posible refinanciar o condonar esas deudas, teniendo en cuenta que fue un año muy difícil para la actividad”.

También se propuso que aquellos que estén al día pero actualmente se encuentren atrasados con el pago de la luz puedan acceder a una refinanciación de los intereses. Es una de las cuestiones que está acogotando a los comerciantes”, advirtió.

Villanueva recordó que en abril de 2020 la Asociación realizó un relevamiento del sector que arrojó que el 90% de los comerciantes tenía algún tipo de atraso en el pago de los servicios e impuestos municipales. El estudio se repitió en noviembre y los números no variaron. “Los comerciantes cuando están muy complicados con sus negocios lo primero que dejan de pagar es la luz o los impuestos municipales, y en algunos casos ambas cosas, así que queríamos ver si podíamos llegar a un acuerdo con el municipio”, explicó.

Durante la reunión Taccetta les manifestó que junto a la Cooperativa 16 de Octubre se encontraban realizando gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación y que en los próximos días podría haber novedades. También les comentó sobre el proyecto que presentó en el Concejo Deliberante para otorgar beneficios impositivos al sector. Villanueva lo calificó como positivo y espera que sea aprobado por los concejales.

Es un aliciente porque la situación ya era grave y ahora se agrava más, así que esperamos que estas gestiones sean positivas por parte de la Municipalidad para que podamos llevar un poco de tranquilidad a los comerciantes que venimos muy golpeados y no logramos remontar este año tampoco”, sostuvo.

En este sentido Villanueva reveló que muchos comercios han quedado en el camino y otros han logrado diversificarse o reinventarse y se han mantenido a flote”, y aseguró que “es una situación muy crítica” la que vive la actividad.

Asimismo expresó que el sector comercial cumple con los protocolos a rajatabla y entiende la situación que atraviesa el sistema de salud. Es difícil que una persona se contagie en un comercio porque se cumple con todos los protocolos: el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y tapabocas, y la colocación de mamparas”, planteó y agradeció que el intendente también lo haya contemplado en las medidas anunciadas.

“Por este motivo el municipio dispuso que el horario comercial sea más amplio y se pueda trabajar con delivery. Esperamos que en una siguiente etapa podamos volver a cierta normalidad y que el rubro gastronómico, que junto al turístico son los más golpeados, pueda tener más movimiento económico porque sabemos que la gente sale a comer a la noche y no al mediodía”, indicó.

Por último Villanueva sostuvo que “el sector comercial está preocupado como el resto de la comunidad en lo que tiene que ver con la salud y también le exigimos al máximo a todos los comerciantes para que cumplan con los protocolos porque somos empáticos con lo que está pasando con el sistema de salud. Sabemos que están haciendo un gran esfuerzo en esta pandemia y creemos que las autoridades provinciales deberían tratar que el sector privado brinde acompañe al sector público”.