Editorial: La “grieta” nunca antes imaginada

0

En la jornada del pasado lunes el Gobierno provincial dispuso la no circulación de personas desde las 19 horas en determinados departamentos que se encuentran en una situación epidemiológica compleja. A partir de allí surgieron las dudas respecto cuáles serían las decisiones a adoptar por los distintos municipios afectados por la nueva restricción.

Para el municipio de Esquel no fue sencillo tomar una decisión y de hecho la misma se conoció ayer en horas del mediodía. Es que el intendente Sergio Ongarato dispuso de las horas de la mañana para reunirse con los integrantes de su Gabinete, con los médicos epidemiólogos que asesoran al municipio y con los ediles de su bloque obviando a los miembros de las bancadas opositoras.

Se comunicó, además, con Héctor Ingram intendente de la localidad de Trevelin y mantuvo  una conversación con el director del Hospital Zonal Esquel. Luego de todas estas reuniones y diálogos telefónicos fue Matías Taccetta secretario de Coordinación y Finanzas quien anunció que el Municipio de Esquel no suspenderá la circulación desde las 19 horas tal como solicitaba el Gobierno de Mariano Arcioni. Es así que – al igual que el Pueblo del Molino- Esquel mantiene hasta el viernes la circulación hasta la medianoche.

Se aclaró que respetará lo dispuesto para los días sábado y domingo próximo lo cual ya estaba previsto y tiene consonancia con el decreto nacional.  El funcionario indicó, también, que hasta el día viernes se permitirán las actividades comerciales, deportivas y culturales que respeten el máximo de diez personas presentes. Inspectores municipales y personal policial realizarán los respectivos controles en el sector comercial a fin de que se cumpla lo establecido. Confirmó, asimismo, que el Ejecutivo Municipal colaborará con la contratación de enfermeros para reforzar el trabajo en el vacunatorio.         

La decisión de Ongarato abrió “la grieta” entre quienes prefieren mayores restricciones para bajar el número de contagios y quienes desean mantener ciertas actividades para que esos sectores no sientan el impacto negativo en sus economías. Como suele suceder los que “apoyan” y los que “cuestionan” siempre están allí para emitir opiniones.

Una voz que s escuchó – no sin cierta preocupación – es la del director del Hospital quien en medios periodísticos aseguró que lo más conveniente sería mantener las restricciones de días anteriores ya que el número de personas contagiadas de COVID-19 sigue siendo alto. “Es preciso un cambio de actitud” de algunos integrantes de la comunidad respecto de las medidas de prevención para evitar una mayor propagación del virus. Reiteró, además, que la situación del Hospital es crítica en cuanto a la disponibilidad de camas.

Desde hace más de un año sostenemos, desde este espacio, la necesidad de fortalecer la empatía, la conciencia individual y colectiva. Nada importarán las medidas que adopten los funcionarios, sino no nos cuidamos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Una vez más: de nosotros depende.