Licencia de Conducir pide un “lugar digno” para trabajar

0

Aseguran que el espacio donde funciona la oficina es reducido y no les permite atender más de 20 personas por día ni cumplir con el protocolo de bioseguridad. Reclaman un “lugar digno” para trabajar y la incorporación de otro médico para poder atender la demanda. Quieren volver a entregar la renovación de la licencia de conducir en el día como lo hacían antes de la pandemia.

La titular de la Oficina Municipal de Licencia de Conducir, Miriam Montesino, se manifestó preocupada en diálogo con La Portada por la situación que vienen atravesando desde el comienzo de la pandemia. El espacio en el que trabajan siempre fue reducido pero con la situación epidemiológica y la aplicación del protocolo quedó en evidencia la necesidad de un lugar más amplio.

“Estamos trabajando en un espacio muy chiquito, sin baño, donde no podemos cumplir con el protocolo porque somos 9 trabajadores más las personas que atendemos que ingresan de a 3”, explicó.

El reclamo fue presentado hace varios meses a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel y cuenta con el acompañamiento del SOEME, pero desde el municipio todavía no se ha dado una respuesta.   

Montesino contó que la Oficina funciona de lunes a viernes de 7 a 12 horas. Los turnos y las consultas pueden realizarse al teléfono 2945-588572. Ella misma se encarga de responderlos durante el día.

Antes de la pandemia atendían a 45 personas por día y en la actualidad a 20. “Sufrimos una reducción muy importante y por este motivo nos encontramos muy atrasados. Necesitamos un espacio más grande y otro médico que trabaje por la mañana porque el que tenemos lo hace de lunes a jueves por la tarde y en un horario muy reducido entonces sólo atiende a 20 personas”, indicó.

Montesino sostuvo que le gustaría que la Oficina pudiera volver a entregar la renovación de la licencia de conducir en el día como sucedía antes de la pandemia. “Antes la persona venía, hacía la carga de datos, la foto, el psicofísico y se iba con la renovación en la mano”, recordó.

Asimismo planteó que con un espacio físico más grande y la incorporación de otro médico se podría recuperar esa forma de trabajo. “Se puede hacer, pero falta la decisión política del Gobierno Municipal”, afirmó.

La titular de Licencia de Conducir señaló que la oficina no cuenta con un baño y que tuvieron que comprar un aparato de agua caliente y fría por los problemas edilicios. “Necesitamos que nos muden a un espacio más grande tanto para la comodidad de los empleados como para la gente que viene de afuera sobretodo en este contexto de pandemia donde no podemos cumplir con el protocolo”, expresó.

En este sentido se mostró preocupada por no poder brindar los cuidados necesarios a las personas mayores que en la mayoría de los casos tienen que ir 4 veces a la oficina  para hacer la carga de datos, el psicofísico, el psicológico y el examen teórico práctico. “Las personas mayores necesitan estar en un lugar cómodo y calefaccionado en esta época del año, no podemos tenerlos afuera porque es inhumano”, enfatizó.  

Por último Montesino destacó el trabajo del personal que a pesar del reclamo no ha dejado de cumplir con sus funciones. “Nuestro problema es edilicio, sólo pedimos un lugar digno para trabajar y que nos permita cuidar a la gente que viene a hacer los trámites”, finalizó.