HZE: La Cooperadora asegura que “es asombrosa” la colaboración de los vecinos

La expresión corresponde a Nilda Chemín, secretaria Tesorera de la entidad quien además aseguró que es necesario contar con un nuevo edificio. “Hoy las instalaciones no se condicen con la realidad del mundo en cuanto a Hospitales”, expresó.

0

Nilda Chemìn, secretaria Tesorera de la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal Esquel, en diálogo con La Portada destacó la colaboración de los vecinos quienes pese a difíciles circunstancias económicas continúan acompañando con sus aportes solidarios. Aseguró, además, que es necesario contar con un nuevo nosocomio local.

Remarcó que la colaboración de los vecinos “es asombrosa” y agregó que “de enero al 30 de abril se recaudaron aproximadamente 800 mil pesos de donaciones”.

“En muchos casos sabemos quiénes son las personas porque debemos emitir un recibo de AFIP aunque  después no se diga ya que se prefiere el anonimato”, manifestó. “Me llama mucho la atención que mensualmente haya personas que depositan 1000, 500 o 300 pesos porque no es socio, a través del aporte que se hace con el pago del servicio de la factura de luz, o porque  considera que ese aporte que hace a través de la Cooperativa es muy bajo. Se hacen, casi a diario, transferencias a la cuenta de la Cooperadora. Los ingresos son de diferentes montos y en algunos casos son altísimos”, señaló.

Al ser requerida su opinión sobre la necesidad de contar con un nuevo edificio mencionó que “creo que es algo importantísimo. Es, sin dudas, una  obra muy costosa y de largo plazo, pero sería muy bueno tenerlo”.      

“Por cuestiones personales estuve en el Hospital. Se debieron hacer transformaciones ante esta situación (pandemia). Esto evidenció lo mal que funcionaba. Hay agregados con separadores para abrir un pedacito y se cierra otra puerta. Se va por el pasillo de afuera con el paciente hacia un lugar donde se le realizará un estudio”, indicó. “La pediatría sigue siendo el mismo espacio desde hace 70 años que ha sido modificado en la medida que se pudo, pero no lo pudieron ampliar. Es realmente obsoleto para la gente que va a atenderse y para los trabajadores”, manifestó.

“Un Hospital nuevo para Esquel seria cumplir con todas estas situaciones de tener más pacientes internados. Hoy las instalaciones, que datan desde hace 70 años y por más que estén modificadas, no se condicen con la realidad del mundo en cuanto a Hospitales”, remarcó.       

Para finalizar, y en relación a las proyecciones de trabajo para la segunda mitad del año, indicó que las acciones “están marcadas por la pandemia. No tendremos grandes objetivos. Van surgiendo muchas cosas nuevas que se ofrecen y desde el Hospital creen que les van a venir bien. Estamos pendiente de los que nos indiquen” atendiendo además cuestiones de “espacio y comodidad” para la atención de los pacientes como así también la compra de diversos insumos.