Con la llegada de las bajas temperaturas resurgen iniciativas para acompañar a las familias vulnerables que requieren diferentes tipos de asistencia. Es así que por tercer año consecutivo, el grupo Noche Buena para Todos, lleva adelante la Campaña Afrazados.

Silvana Manosalva, en diálogo con La Portada, ofreció detalles del trabajo que se lleva adelante en estas semanas. “Esta campaña se realiza desde hace tres años en la ciudad y justamente en esta época en que ya comienza el frio”, manifestó. Y agregó que “la idea es juntar retazos de polar (de 40 centímetros por el ancho de la tela) o 300 pesos que se destinará a la compra de tela”.

“Contamos con gente que une los retazos para armar las frazadas que son entregadas a distintas familias de la ciudad”, indicó al tiempo que mencionó que “en ocasiones se entregan a familias, a las que se entregó antes, y también a  nuevas. Año  a año llega gente nueva a Esquel y además se van formando nuevas familias que viven en lugares donde aún no hay gas por lo que se calefaccionan con leña. Hay viviendas en las que si hay gas, pero tienen un solo calorama y el frio también se siente”.

La vecina remarcó que “cuando nos convocan hacemos la entrega de la frazadas, pero a veces pueden ser más de una teniendo en cuenta la cantidad de gente que vive en esa casa”.

Al ser consultada respecto de si la demanda se incrementó desde el inicio de la pandemia señaló que “sí es así y como la gente nos va conociendo tenemos más llegada. La idea es también enviar a algunas frazadas a la Comarca porque hay gente las necesita”. “El año pasado se entregaron entre setenta y ochenta frazadas. Después del invierno la entrega de frazadas continúa ya que el frio en esta zona se extiende”, comentó.

Manosalva informó que la Campaña Afrazados “se realiza este mes de mayo y durante todo junio. Quienes deseen colaborar pueden acercar los 300 pesos o los cuadraditos de tela polar al Colegio Salesiano o bien comunicarse conmigo al 1568-4293”.

Todo el año

Para finalizar manifestó que si bien el grupo solidario nació con la intención de ayudar en determinada época del año la ayuda se extiende “Noche Buena se creó con el fin de armar las cajas navideñas, pero viendo que hay gente que necesita acompañamiento todo el año decimos trabajar en otras ocasiones. Somos un grupo bastante sólido y de mucho compromiso. Estamos dispuestos a ayudar a la gente durante todo el año” colaborando además con situaciones específicas y siendo parte de otras iniciativas organizadas por diversas instituciones de la ciudad.        

Una ayuda a la Comarca

Manosalva agradeció la colaboración de los vecinos de Esquel y Trevelin que se sumaron con la compra de un bono solidario cuyo dinero se destinó a los residentes de la Comarca que fueran afectados por los incendios.

“Eran bonos solidarios y no se sorteaba nada. Se recaudó 215 mil pesos. Se le dio un voucher  a cada familia para que compraran lo que necesitaban para la construcción de sus viviendas. Se trabajó con un corralón de la Comarca. La intención fue que el dinero se use exclusivamente para la compra de materiales”.

“Tomamos conocimiento de las familias a las que se podía ayudar a través de una trabajadora social de Lago Puelo y mediante un relevamiento propio que hicimos días antes en un viaje a Las Golondrinas”, indicó.