Espinosa asumió al frente de la cartera social hace poco más de dos semanas luego de la renuncia “por motivos personales” de Rosana González. Sabe bien que debe tomar las riendas de una oficina con altas exigencias debido a la crisis económica y la pandemia del coronavirus.

En una entrevista concedida a diario La Portada, el flamante funcionario local consideró que el contexto es particular a causa de la contingencia sanitaria y acotó que “a la demanda habitual” en la comunidad ahora “se suma una urgente” por los coletazos del coronavirus.

Reconoció, asimismo, que el invierno es una época compleja del año y que suelen incrementarse los pedidos de las familias en el “Pueblo del Molino”. Las bajas temperaturas traen consigo necesidades concretas, como por ejemplo la leña y alimentos, enfatizó.     

Destacó que está en marcha el llamado “Plan Calor” y la distribución de leña en los parajes cercanos a la localidad. Quiso agradecer a Gendarmería Nacional Argentina que aportó recursos para llegar a pobladores de Sierra Colorada, Los Cipreses y Lago Rosario.

“En Aldea Escolar falta un poco más y en los barrios de Trevelin se empieza esta semana”, informó en diálogo con este medio, aclarando además que quizás en el municipio no tienen a disposición todo el material deseado pero “acopiamos la mayor cantidad posible”.

Avisó luego que la intención es hacer una nueva entrega en el mes de julio, con el invierno fuerte encima. “Seguimos gestionando para conseguir recursos porque sabemos que la demanda de leña es mucha”, manifestó.

Asistencia y prevención

Por otro lado indicó el secretario de Desarrollo Social que sigue la asistencia con bolsones de alimentos, y en algunos casos medicamentos y abrigo, a las familias de Trevelin en mayor estado de vulnerabilidad.

Resaltó que en paralelo el área lleva adelante un “trabajo fuerte en materia de prevención” junto a instituciones tales como el Servicio Protección de Derechos. En ese sentido, apuntó a atender con políticas activas las problemáticas que afectan al niño y las infancias.

Sostuvo que es importante prestar principal atención a los grupos familiares de bajos recursos cuyos integrantes sean chicos o adultos mayores, la población más vulnerable. “Sabemos que los niños no se pueden valer por sus propios medios”, agregó.

Trabajo en terreno

Antes de concluir la nota con diario La Portada, reveló que el intendente Héctor Ingram le pidió “mucho trabajo en terreno y estar presente ante las necesidades de la gente”, añadiendo que el jefe comunal “me solicitó hacer lo posible para conseguir los recursos y dar respuestas”.      

Foto ilustrativa.