Chubut conmemora la “Semana Mundial del Parto Respetado 2021”

0

“Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Chubut trabajamos la estrategia de regionalización de la atención perinatal para garantizar que cada parto y cada nacimiento ocurran en Maternidades Seguras, es decir que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales establecidas”, destacó la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, recordó que del 17 al 23 de mayo se conmemora la “Semana Mundial del Parto Respetado 2021”. El objetivo es concientizar a la población sobre el derecho a un trato digno, respetuoso y confidencial de la persona gestante, y su familia, en el momento del embarazo, el parto y el puerperio, y coadyuvar al cumplimiento de la Ley Nacional 25.929 de Parto Respetado.

Este año, otra vez en el contexto de la pandemia del COVID-19, la iniciativa tiene como lema “El respeto por las necesidades de la persona gestante y su bebé en cualquier situación”.

Además, en este marco la cartera sanitaria provincial está realizando, en conjunto con la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) y Pan American Energy (PAE), actividades de capacitación dirigidas a los equipos de salud de manera virtual.

Maternidades Seguras

Al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, indicó que “desde el Ministerio de Salud de la provincia de Chubut trabajamos la estrategia de regionalización de la atención perinatal para garantizar que cada parto y cada nacimiento ocurran en Maternidades Seguras, es decir que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales establecidas”.

La ley de parto respetado o humanizado, sancionada en 2004 y reglamentada en 2015, garantiza el derecho que tienen todas las personas gestantes de acceder a la atención del embarazo, trabajo de parto, parto y posparto, en el marco del respeto de los derechos humanos y sexuales en armonía con las pautas culturales, necesidades y decisiones informadas de cada una de ellas, tal como lo establece la ley.

Lactancia, perspectiva de género y enfoque de derechos

Asimismo, la referente provincial explicó que “también trabajamos activamente una política de lactancia con una mirada integral y de curso de vida, y en esta Semana del Parto Respetado reforzaremos la necesidad de profundizar políticas sanitarias con perspectiva de género y con un enfoque de derechos”.

Trabajo intersectorial

“Creemos que es necesario el trabajo con otros sectores, con otros Ministerios, con una participación comunitaria activa, para asegurar que aún en esta pandemia sostengamos esta garantía de derechos, sostengamos una atención respetuosa, de calidad y segura, en cada Maternidad donde ocurran partos y nacimientos”, destacó por último Flores Sahagún.

En tal sentido es que en esta oportunidad la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, del Ministerio de Salud, articuló y coordinó acciones de promoción, difusión y sensibilización sobre la temática con la Subsecretaría de Derechos Humanos y las Direcciones Provinciales de las Mujeres y Géneros y de Diversidad, del Ministerio de Gobierno y Justicia.