“Con un nuevo hospital se brindará mayor seguridad sanitaria para la zona”

El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Alejandro Wengier, sostuvo que Esquel y la región merecen un Hospital moderno, al tiempo que destacó las gestiones de la Municipalidad para conseguir tierras del Estado Nacional donde llevar adelante la obra.

0

El Cuerpo Legislativo ratificó en todos sus términos el convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el municipio firmado el 9 de marzo del 2019, el cual permite la utilización de un terreno ubicado en el predio de la Cárcel.

En diálogo con diario La Portada, Wengier precisó que el acuerdo habilita el uso específico de unas 4,5 hectáreas en la Unidad Penitenciaria, la mitad de ellas serán destinadas a la construcción del nuevo Hospital Zonal.

La intención es que este edificio sea levantado en Avenida Presidente Juan Domingo Perón, entre Rivadavia y Ameghino. “Es un paso inmenso pensando en el futuro”, remarcó entusiasmado con la concreción de un proyecto cada vez más demandado por la comunidad.

Aseguró que la pandemia por el coronavirus expuso la necesidad de construir un nuevo establecimiento sanitario. “No estamos diciendo que el HZE funcione mal sino que la estructura edilicia cumplió su vida útil”, manifestó.

Recordó el concejal que la institución no sólo atiende a los vecinos de la ciudad sino que también de otros puntos de la Cordillera. “Abarca a una población de 120 mil habitantes”, acentuó en la charla con diario La Portada.

Avisó Wengier que disponer de las tierras representa un avance significativo para salir en búsqueda de apoyo económico tanto del Gobierno Provincial como del Nacional, entendiendo que una obra de esta envergadura costará varios millones de dólares.

Resaltó que en este tema se deberán dejar de lado las diferencias de tipo partidarias. “Es algo de bien común. Acá lo importante es poder concretarlo”, aseveró y subrayó que detrás de la propuesta hay diferentes actores, uno de ellos es la Asociación Cooperadora.

Bregó porque en un año esté el Proyecto Ejecutivo encaminado, posible de licitar e incorporado en los presupuestos de Nación y Provincia. “Con un nuevo Hospital podremos brindar mayor seguridad sanitaria a la Comarca”, amplió.

Servicios públicos

Por otro lado, valoró la aprobación de la ordenanza que crea el Programa Municipal de Emergencia en Servicios Públicos. Se asistirá a usuarios de Camuzzi que no puedan afrontar el pago de la deuda consolidada al 31 de marzo del corriente año.

Rescató el trabajo coordinado entre los diferentes bloques del Concejo Deliberante y explicó que se abordó la situación luego de un pedido de vecinos autoconvocados que no están en condiciones de pagar las facturas de servicios básicos.

“La intención es conseguir una herramienta que le quite angustia a un montón de familias que la están pasando mal”, agregó Wengier en la entrevista concedida a este medio, añadiendo que también continúan con las gestiones para implementar un beneficio similar respecto de la luz.