Jorge Naon secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, filial FATPREN, expuso desde la Banca del Vecino la última sesión ordinaria del  Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza para la Regulación de la Pauta Pública Oficial en el Municipio de Esquel.  

Cabe destacar que dicho proyecto fue elaborado junto a los afiliados del Sindicato en el marco de una asamblea en 2018, que fue presentado en dos oportunidades en Mesa de Entrada del Concejo Deliberante y que tuvo sus instancias de diálogo con los ediles quienes no obstante no le otorgaron tratamiento en el recinto.

Naòn, explicó la importancia del proyecto y sus alcances teniendo en cuenta que el mismo favorece la diversidad de voces, transparenta la distribución del dinero de los contribuyentes y garantiza la libertad de prensa.

Al inicio de su intervención agradeció la posibilidad de hacer uso de la Banca del Vecino “para explicar este proyecto. Consideramos que es importante para los municipios y para los medios de comunicación contar con herramientas que permitan regular estos dineros públicos que están en el presupuesto municipal denominado pauta y que hace a la transparencia, equidad y claridad en el uso de estos dineros”. Fue preciso al señalar que “este proyecto hace varios años que está en el Concejo Deliberante, ha tenido su ingreso por mesa de entrada siguiendo la vía administrativa y hasta hemos tenido algunas reuniones, pero no ha captado todo el interés de los concejales”. “Ahora, a través de la Banca del Vecino, esperamos que logre captar ese interés para iniciar el debate sobre la base de este proyecto que quizás pueda ser mejorado y enriquecido”, indicó.

“La regulación de la pauta oficial evita que sea una herramienta de presión política a los medios de comunicación y sus trabajadores”, señaló al tiempo que mencionó que “la pauta, a veces, pasa a ser un castigo para quienes pretenden ejercer una opinión de manera libre con pensamiento crítico hacia la gestión municipal. No digo que esto esté pasando, pero teniendo una ordenanza de estas características esto seguro no pasará”.

El dirigente sindical hizo hincapié en un punto central del proyecto vinculado con un Registro Municipal de Medios que permitirá establecer determinados parámetros para el cobro de la pauta, la posibilidad de exponer un ejercicio final ante la comunidad (tarea a llevar a cabo por la Comisión integrada por ediles y representantes del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut) y resguardar las fuentes de trabajo especialmente de quienes se desempeñan en medios cooperativos y autogestionados. “Este proyecto incluye a todos, no deja a nadie afuera. No va en contra de ningún medio ni de ningún periodista”, remarcó.      

Para finalizar informó que “habrá un piso del 30% en la distribución de la pauta municipal y a partir de allí el crecimiento de ese porcentaje será en función de los datos que ha proporcionado el medio de comunicación en el Registro”.