Carlota, una obra para toda la familia que invita a viajar por mundos imaginarios

0

El grupo Patatín Patatán, en coproducción con La Juntadera, estrenará el próximo sábado a las 18 horas el espectáculo infantil “Carlota” para toda la familia, con una puesta en escena imperdible, donde también serán protagonistas los objetos y la música en vivo. También habrá funciones el domingo 16 y el fin de semana del 22 y 23 de mayo a la misma hora.  

“Carlota” comenzó a gestarse durante los primeros meses de 2020. Es una adaptación libre de dos cuentos contemporáneos “La Durmiente” de M. Teresa Andruetto y “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” de Raquel Díaz Reguera.

Pía Fondeville junto a Sebastián Pellegrini comenzaron a redactar el proyecto unos meses antes de la pandemia. El mismo combina las especialidades de cada uno, la narración oral y los cuentos, con los objetos. En agosto del año pasado recibieron la noticia de que el Instituto Nacional del Teatro les había aprobado el presupuesto para la producción de la obra así que a fines de septiembre comenzaron con los ensayos y desde entonces no pararon de trabajar en cada detalle.

La obra cuenta con la actuación de Pía Fondeville y la dirección de Sebastián Pellegrini. Un proyecto que se enriquece con el gran trabajo de arte visual y realización de objetos de José Bava como así también con el diseño sonoro y realización de Agustín Lino y Agustín Loyola. Una puesta en escena que se completa con el original diseño y vestuario de Glenda Lloyd y Flor Suárez. Mientras que el registro fotográfico y el video se encuentran a cargo de Nahuel Mansilla.

A pocos días del estreno, Pía Fondeville, Sebastián Pellegrini y José Bava compartieron con La Portada sus expectativas sobre el estreno de la obra infantil “Carlota” y cómo fue el proceso de creación.

“Carlota es una niña que está jugando en su habitación y sueña que libra batallas, viaja a mundos imaginarios, transforma a su madre en una reina, a su padre en un rey, y crea su propio mundo”, cuenta Pía.

José agrega que “es una obra que tiene una propuesta estética interesante, que deja abierto a lo que uno pueda completar con la imaginación y lo que va percibiendo”. Asimismo destaca que la obra cuenta la historia de una niña partir de sus fantasías, sus sueños y sus miedos. “La puesta en escena va a ser con música en vivo, objetos y una actriz que irá generando los distintos climas de la obra a partir de sus expresiones y los materiales”, adelanta.

Sebastián manifiesta que “la obra invita a la imaginación así que estoy muy ansioso por ver qué pasa en ese encuentro con el público”, y precisa que es allí cuando descubren qué necesita la obra. “Se completa con el público porque creemos que el teatro se crea en el momento que el espectador lo ve, así que el estreno va a ser un gran momento”, asegura.

Por su parte Pía expresa que “el objetivo es hacer un aporte a los chicos, a las familias y a la comunidad, ofreciéndoles un hecho estético, lindo de ver, que no sólo entretiene a las infancias sino que también tiene contenido”.

La invitación es para toda la familia. El estreno será el próximo sábado a las 18 horas en La Juntadera, ubicada en Urquiza 254. Las entradas se deben reservar con anticipación al 2945-334565. Habrá más funciones el domingo 16 y el fin de semana del 22 y 23 de mayo.

Foto: Nahuel Mansilla