El Consejo de la Mujer quiere cambiar su nombre

0

El proyecto fue presentado hace 4 años en el Concejo Deliberante pero ante la falta de respuestas se reiteró el pedido. Proponen que se llame Consejo de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Su presidenta Graciela Avilés sostuvo que “hay una parte de la población que está totalmente desprotegida, que no encuentra ningún lugar de pertenencia y que nadie les habilita un espacio”, y recordó que aún no se reglamentó la ley de cupo laboral trans en la ciudad.

El Consejo Municipal de la Mujer elaboró un proyecto de modificación de ordenanza para cambiar su nominación y lo presentó hace 4 años en el Concejo Deliberante. Sin embargo hasta la fecha no ha sido tratado. El mismo no implicaría una mayor erogación de recursos sino que puedan participar y sean incluidas las diversidades que hoy no tienen ningún lugar donde hacerlo.

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, explicó en diálogo con La Portada que decidió volver a presentar la nota para solicitar el cambio de nominación porque “siento que hay una parte de la población que está totalmente desprotegida, que no encuentra ningún lugar de pertenencia y que nadie les habilita un espacio”.

En este sentido recordó que aún continúa sin reglamentarse la ley de cupo laboral trans en la ciudad. “La ley establece que el Estado proporcione capacitaciones para que puedan ocupar diferentes cargos así que estamos trabajando en esto para que se cumpla”, destacó.

Avilés contó que ya se encuentra trabajando en conjunto con Jennifer Sandoval, una de las referentes de Diversidad en la ciudad. Uno de los proyectos en común es recorrer los barrios para conocer las diferentes problemáticas que viven las mujeres y diversidades.

La presidenta del Consejo de la Mujer mantuvo una reunión días atrás con Elba Willhuber, directora provincial de las Mujeres y Géneros, y Richard Alvarenga, director provincial de Diversidad, ambos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia. Un encuentro muy fructífero en el que también participó Jennifer Sandoval. “Hay muchos programas de Nación que desconocíamos y a través de los cuales se pueden percibir aportes que van desde 500 mil hasta un millón y medio de pesos para llevar a cabo diferentes micro emprendimientos”, planteó.

Avilés sostuvo que ya se pusieron a trabajar en la elaboración de proyectos. Uno de ellos está referido a la fabricación de toallitas reutilizables, pañales y protectores mamarios. Otro a la instalación de un taller de sublimados y estampados feministas. “Hay muchas personas en situación de vulnerabilidad y sería muy bueno que pudieran iniciar su propio emprendimiento para tener una salida laboral”, expresó.

Asimismo comentó que presentó una nota en el Banco Nación ya que desde el año pasado se estableció el cupo laboral para personas trans, y planea hacer lo mismo en el Banco del Chubut.

Por otra parte dijo que comparte su oficina con las referentes de Diversidad para que tengan un lugar donde reunirse y trabajar. “Este mes vamos a salir a los barrios más que nada para escuchar a las mujeres y diversidades y conocer la situación económica que están atravesando. Hay quienes piensan que no tienen futuro, que nadie las atiende y hay programas que podemos acercarles”, afirmó.

“Las mujeres no creen en la justicia”

La presidenta del Consejo de la Mujer manifestó que en este último tiempo “hemos notado que cada vez es mayor el descreimiento que tienen la mujeres de acercarse a la justicia porque nos dicen que no las atienden, que demoran mucho en darle una audiencia o que no le brindan información entonces terminan agotándose y no quieren ir más”.

Avilés señaló que en la mayoría de los casos les piden que actúen como intermediarias porque se sienten revictimizadas. “La justicia lenta no es justicia”, enfatizó.