Gestionan beneficios impositivos para trasplantados

El proyecto ingresado a los Concejos Deliberantes de Esquel y Trevelin apunta a conseguir beneficios impositivos para las personas que hayan recibido un trasplante. Raúl Suárez, del Área Programática de Salud, es uno de los que motoriza el pedido.

0

En diálogo con diario La Portada, Suárez reveló que impulsan un proyecto de ordenanza presentado en los Concejos Deliberantes de Esquel y Trevelin para atender a vecinos de ambas localidades que hayan sido trasplantados.

“Estamos buscando equipararnos de alguna manera a discapacidad”, subrayó, haciendo referente a una serie de beneficios en materia de impuestos municipales. Recordó que en Esquel recibieron hace un tiempo la exención para el pago del sistema de estacionamiento medido.  

Indicó que la propuesta tiene que ser analizada por los concejales de ambas localidades y pidió que “salga lo más rápido posible”. Argumentó que en el sector “hay muchas personas con dificultades económicas”, sin empleo o con ingresos mensuales bajos.

Reiteró que quienes tienen la patente de un automóvil registrada en el municipio de Esquel están libres de abonar el SEM. “Ahora buscamos beneficios en impuestos municipales así como lo tienen en discapacidad”, añadió. 

Entendió que sería una buena ocasión poder aprobar el proyecto de ordenanza para el “Día Nacional de Donación de Órganos” que se conmemora cada 30 de mayo. “Vamos a trabajar para que este mes podamos tener noticias al respecto”, completó en la nota con este medio.

Vacunas contra el Covid

Por otro lado, Suárez habló sobre la situación de los trasplantados en el actual contexto de pandemia y dijo que la gran mayoría cumple sus obligaciones laborales desde el hogar debido a que integran un grupo de riesgo.   

“Tenemos que cuidarnos mucho respecto al virus”, remarcó y comentó asimismo que en el Área Programática hicieron gestiones necesarias para la vacunación. Así el grueso de esta población recibió al menos una dosis.

Destacó que desde el mes de marzo “nos estamos vacunando” y valoró que “casi todos los inscriptos” ya pasaron por un centro de vacunación. “Ahora estamos aguardando que lleguen más para poder aplicarnos la segunda dosis”, manifestó.

Contó luego que en la zona hay alrededor de 70 personas trasplantadas. A lo largo de los últimos años se fue completando una suerte de censo para conocer el número real, las necesidades y la cantidad en lista de espera.

Respecto a la vacuna para los pacientes a la espera de un órgano, acotó que “eso lo solicitaron directamente desde Dialcer”, donde se llevan adelante las hemodiálisis. “Estaban trabajando para poder vacunarlos a todos”, acotó.