Organizan el acto por el “Día del Trabajador”

El secretario general de la CGT Cordillera, Antonio Osorio, confirmó que están organizando un sencillo acto para el “Día del Trabajador”. En diálogo con diario La Portada, también habló sobre la situación actual de la clase trabajadora y los desafíos de cara al futuro.

0

Osorio comentó que la ceremonia conmemorativa por el 1 de Mayo será atípica, nuevamente, debido a las restricciones que impone la pandemia por el coronavirus. Junto a referentes sindicales, está afinando detalles para el sábado.

Avisó el dirigente gremial que lógicamente respetarán las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus. Distancia prudencial entre los concurrentes y uso de barbijos, dos normas fijas a tener en cuenta. “Hay que ser cuidadosos”, subrayó.

En la charla con este medio sostuvo que este 2021 encuentra a los trabajadores bajo una realidad realmente compleja, condicionada por dos factores centrales: la crisis económica de los últimos años y la pandemia del Covid-19.

Apuntó contra el Gobierno anterior al indicar que “venimos de cuatro años muy difíciles” caracterizados por la pérdida de empleo y el cierre de empresas. “Ahora tenemos la contingencia sanitaria que no nos permite la libertad para revertir el panorama”, amplió.

El también secretario general del Sindicato de Obreros y Empleos Municipales de Esquel (SOEME), reconoció que existe preocupación por el curso de la economía y los elevados índices inflacionarios que atentan sobre todo contra los sectores más vulnerables de la sociedad.    

Exigir y generar

Hizo foco en el rol de los trabajadores y aseguró que “como desafío no sólo tenemos demandar sino que de alguna manera generar alternativas” de tipo productivas, agregando que al mismo tiempo es necesario “influir” en la toma de decisiones, en el diseño de políticas públicas.

Entendió que “lo primordial” hoy es crear fuentes de empleo y aseveró que Chubut tiene potencial suficiente como para superar el déficit. Añadió que existen variantes sostenibles y amigables con el ambiente. Dejó afuera, claro está, a la megaminería.

Resaltó que la clase trabajadora debe sentarse en la mesa donde se tomen las verdaderas decisiones, en las que se analice el futuro estratégico, económico y productivo de la comunidad. “Tenemos que ser parte de la discusión”, reafirmó.

“El sujeto de la construcción política tiene que ser el trabajador organizado”, planteó el titular de la CGT Cordillera en la entrevista concedida a diario La Portada, apuntando a mejorar la situación de los vecinos pero siempre en función del “bien de la Patria”.