El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este lunes del acto de reconocimiento al mérito a miembros de la Policía Montada, quienes el último viernes hallaron al peón rural Venancio Maliqueo, oriundo de Las Plumas, quien era intensamente buscado desde hacía una semana. 

El acto de reconocimiento se realizó en el Salón de los Constituyentes y participaron el ministro de Seguridad, Federico Massoni, el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo respectivamente, y la plana mayor de la Jefatura Policial. 

El reconocimiento mediante resolución Nº 354/21 de la Jefatura Provincial, establece conceder al Sargento Néstor Fabián Cárdenas, al Cabo 1º Sergio Nicolás Jaramillo, al Cabo 1º Luis Alberto Alfonso y al Cabo Egidio Fabián Castillo, licencia por estímulo por la labor desplegada. Asimismo, se les entregó un presente y una medalla al  mérito.

“Reconocer el recurso humano”

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Arcioni destacó que “nuevamente quiero reconocer el recurso humano que tiene nuestra querida Policía del Chubut. Ha quedado demostrado la capacidad que tanto tiempo y énfasis pone la Jefatura junto al Ministro Massoni en las capacitaciones de nuestros efectivos”. 

“Esta es una demostración más, donde todos los ciudadanos se sienten orgullosos, yo principalmente. Agradezco a la Policía, a la Jefatura por cumplir y ejecutar las órdenes impartidas tanto del Ministro de Seguridad como de este Gobernador”, señaló Arcioni.

Orgullo 

Al respecto, el jefe de la Policía, Miguel Gómez, destacó que “nos enorgullece a la Jefatura, es un acto destacado”, y recordó “el día 23 se pierde contacto con don Venancio Maliqueo y a partir del día 1 nuestros efectivos estuvieron desplegados en terreno para encontrarlo. Lo único que se sabía era que andaba con su caballo y su perro. Luego de 6 días de arduo labor y trabajo desgastante, porque hay que estar en medio del campo con sus limitaciones e inclemencias del tiempo”. 

Y agregó: “Nuestros efectivos han logrado dar con esta persona que estaba con un estado de deshidratación muy avanzado. Hoy en una muestra más del reconocimiento que nuestro Gobernador tiene para nuestra Policía, por pedido expreso del primer mandatario estamos entregando estas medallas y estos días de estímulo en perjuicio del servicio”. 

Búsqueda con final feliz 

Al ser consultado por el trabajo en terreno, el Sargento Néstor Fabián Cárdenas a cargo del grupo, recordó que “comenzamos la búsqueda desde el último rastro de Don Venancio, donde había quedado su recado, pero al llover se había perdido el rastro. Por instinto recorrimos el campo, el primer día de búsqueda hicimos 7 leguas, al segundo día salimos con las ansias de encontrarlo con vida, ya que era un lugar complejo y él estaba solo con su fiel perro Morocho, sin comida ni agua”. 

Relató que “hicimos unos 20 km, estábamos en un alto, y el Cabo 1º Jaramillo logra divisar a unos 5 km con sus binoculares, una persona. Era mínimo lo que se veía pero al acercarnos al lugar constatamos que era el Sr. Venancio que se encontraba lúcido caminando”.   

“Nos emociona mucho la situación, porque había pasado mucho tiempo y nosotros que estuvimos en el lugar, vimos que era complicado encontrarlo con vida, era un lugar donde sólo se podía acceder a caballo. Hoy Don Venancio se encuentra bien y quiero destacar el trabajo que hizo todo el grupo de la Montada, en compañía de Federico Aguirre hijo del puestero donde se encontraba Venancio, el mismo puestero y otros vecinos que nos ayudaron con elementos”, concluyó el Sargento Cárdenas.