Durante el mes de marzo los bienes y servicios que componen la Canasta Básica Total (CBT) se incrementaron un 5% y acumulan una suba del 45% en un año. Así las cosas, una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesita reunir $60.874 para superar el umbral de la pobreza.

El Indice de Precios al Consumidor que mide la evolución de la inflación general se incrementó en marzo un 4,8% y acumuló una suba interanual del 42,6%.

Por el lado de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que establece la línea indigencia y está determinada por los alimentos que reúnen las calorías necesarias para que una persona sobreviva, alcanzó para una familia tipo los $25.685 sobre la base de un incremento del 4,5% y un acumulado interanual del 48%.

El dato se conoce a días de la conformación del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que va a determinar la actualización de ese haber el martes 27 de abril. Allí van a participar los dirigentes de las tres centrales sindicales y representantes de las organizaciones sociales. El salario mínimo perdió un 42% de su poder adquisitivo desde enero de 2017 y en el último año su actualización quedo 14,6 puntos detrás de la inflación.

Por ese motivo, en marzo de 2021 representó apenas un 35% del valor de la CBT y un 84% de la CBA que mide la indigencia. En estas condiciones una familia con dos haberes mínimos no consigue superar el umbral de la pobreza. Por ese motivo, en marzo de 2021 representó apenas un 35% del valor de la CBT y un 84% de la CBA que mide la indigencia. En estas condiciones una familia con dos haberes mínimos no consigue superar el umbral de la pobreza.

Fuente: Tiempo Argentino.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí