Se abrió la convocatoria al Curso Virtual Museos Accesibles

Está dirigido a integrantes de los equipos de trabajo de museos y espacios culturales de todo el país, con el objetivo de abordar la gestión patrimonial desde un enfoque de derechos, construcción de ciudadanía y diversidad en el espacio público.

0

La Secretaría de Ciencia y Cultura del Chubut invita a participar de la convocatoria para la edición 2021 del Curso Virtual “Museos Accesibles, Partir de lo Posible”, la  cual es impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo martes 20 de abril de forma gratuita. El curso se propone estimular reflexiones y prácticas que contribuyan a la transformación de las instituciones en espacios accesibles e inclusivos con y para todas las personas.

Con una modalidad virtual intensiva de formación profesional, se indagará en conceptos y desafíos concretos que enfrentan los museos para ser accesibles, inclusivos y centrados en las personas. La propuesta despliega un recorrido que se orienta a la búsqueda de la accesibilidad, de lo personal a lo institucional. Para ello trabaja a partir de un enfoque de derechos y diversidad en el espacio público.

Acerca interrogantes actuales, brinda herramientas y oportunidades de conversación con participantes de todo el país en torno a la gestión accesible, y propone ir más allá de las “medidas” de accesibilidad a las que un museo debería aspirar. Apunta, así, a adoptar de forma colectiva un permanente ajuste de para qué, cómo y con quiénes hacemos los museos.

Esta cuarta edición del curso, en contexto de pandemia de COVID-19 y distanciamiento social, incorpora nuevos contenidos y materiales para repensar qué significa ser museos accesibles en este momento inédito, en el que las certezas son pocas y los desafíos son muchos.

Pueden participar integrantes de los equipos de trabajo de museos y espacios culturales de todo el país, prioritariamente de gestión pública, con interés en la reflexión acerca de la accesibilidad desde un enfoque de derechos.

También podrán participar quienes formen parte de proyectos con orientación social, colectiva y comunitaria que tengan como objetivo ampliar el acceso de poblaciones diversas a las instituciones culturales.

Más info en: https://www.cultura.gob.ar/abre-la-convocatoria-al-curso-virtual-museos-accesibles-partir-de-lo-p-10368/