Reclaman falta de mantenimiento, limpieza y conservación del Arroyo Esquel

0

Un grupo de ingenieros de la ciudad presentó una nota ante el municipio para pedir la urgente intervención para proceder al saneamiento del Arroyo Esquel, en la zona comprendida entre las presas de retenida y aguas debajo de la Avenida Yrigoyen.

Los ingenieros Eduardo Conesa, Miguel Calderón, Carlos Benintende y Daniel Peláez realizaron un estudio técnico del Arroyo Esquel y detectaron que a la fecha no se han realizado los trabajos complementarios de mantenimiento, limpieza y conservación del espacio imprescindibles.

En este sentido plantearon que “la proximidad de la época invernal con el consiguiente aumento de efluentes líquidos y sólidos podrían desencadenar una verdadera catástrofe en la ciudad por inundaciones aguas abajo”.

Asimismo en la nota hicieron mención a dos hechos significativos vinculados al cauce del Arroyo Esquel que se informaron públicamente y les llamaron la atención. Uno de ellos es el anuncio del municipio sobre la pavimentación de la calle Tello y el otro es la intervención de vecinos particulares con intenciones de consolidar “una plaza del barrio” en el cauce de crecidas en la zona de obras realizada, ubicada en la calle Tamburini entre Avellaneda y J. M. de Rosas.

Los ingenieros advirtieron en este sentido que “el avenamiento del cauce y la obra inconclusa en el cruce con la calle Tello es un condicionamiento importante que incide sobre cualquier infraestructura urbana y las viviendas del sector”. Mientras que sobre el segundo hecho, indicaron que “se trata de espacios públicos con cierto riesgo hídrico que requieren de intervenciones planificadas y consensuadas”.

Por este motivo los profesionales pidieron al municipio que en el plazo de 30 días se “arbitren los medios para iniciar las tareas imprescindibles de limpieza, mantenimiento y conservación, esperando no tener que recurrir a otras instancias habilitadas por nuestra constitución para exigir los trabajos que no se han realizado en los últimos años, como es la obligación existente en el proyecto y plan director“.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí