“El sistema de salud no estuvo a la altura y no está preparado aún para trabajar en una pandemia de esta magnitud”

Lo afirmó Luciana Sides a cargo de la jefatura de Enfermería en el servicio de Guardia del Hospital Zonal quien además solicitó a la comunidad más “conciencia” sobre los cuidados para evitar un mayor número de casos de COVID-19.

0

La pandemia, ocasionada por el COVID-19, puso de manifiesto las diversas falencias del sistema de salud en la provincial del Chubut que los trabajadores del sector mencionaban desde hace tiempo y que excede – por mucho – la deuda salarial que mantiene el gobierno con los trabajadores estatales.

La necesidad de contar con un nuevo edificio – teniendo en cuenta que el actual recibe a los pacientes de la ciudad y de las localidades que pertenecen al Área Programática – es más que evidente. No obstante la escases de recurso humano es una constante que se vio complejizada desde marzo de 2020.

Desde hace mas de un año, los trabajadores del Hospital Zonal, trabajan con desventaja ante el incremento de los casos de Coronavirus que se registra desde finales del año pasado.

Para conocer como se trabaja en uno de los sectores que recibe a los pacientes – en los primeros minutos – La Portada dialogó con Luciana Sides licenciada en Enfermería quien actualmente tiene a su cargo la jefatura de Enfermería en el servicio de Guardia.

“Al principio fue bastante confuso respecto de cómo íbamos a comenzar y cómo sería todo porque la pandemia era algo raro para nosotros y para todo el país. Nadie sabía qué iba a pasar y cómo – nosotros los trabajadores de salud – íbamos a abordar la situación”, manifestó.

“De a poco fuimos organizando el servicio para tener preparada la capacidad de respuesta. Somos un Hospital de cabecera que recibe a pacientes de catorce hospitales rurales. Cuando comenzamos a organizarnos vimos que no pasaba nada porque no había casi casos y los pocos que ingresaban eran leves. Luego comenzó a llegar el virus porque se comenzaron a habilitar los espacios públicos y el ingreso de personas desde otros lugares. Eso fue, creo, fue lo que mas afectó a la zona y a toda la Comarca”.

Sides mencionó que los casos de COVID-19 “se comenzaron a ver en los jóvenes que afectaron a las personas adultas. De repente tuvimos un sistema de salud colapsado. Eso implicó tener muchas bajas de médicos y enfermeros que no pudieron regresar al trabajo por cuestiones de salud ya que eran de riesgo. Trabajamos con un equipo bastante acotado de médicos y enfermeros. Tratamos de reacomodarnos, pero siempre volvemos a lo mismo”.

“Aún no sabemos cómo nos va a afectar la segunda ola y ahora tenemos como afectados a la población más joven” lo cual antes no sucedía. “Fue bastante complejo y lo sigue siendo porque el sistema de salud no estuvo a la altura y no está preparado aún – siendo que tuvimos un año para acomodarnos – para trabajar en una pandemia de esta magnitud”.  Mencionó que los insumos en el servicio de Guardia no hubo faltantes aunque no descartó que esa situación si pudiera haberse dado en otros servicios del Hospital.

Pocas camas en Terapia  

En relación a la capacidad del servicio de Terapia Intensiva – que atiende a los pacientes de Coronavirus – manifestó que “tuvimos un año y la Terapia sigue teniendo la misma cantidad de camas mas allá que se hizo una reestructura interna del servicio”. Y agregó, en este marco de declaraciones, que “también tenemos una población que tiene otras patologías que hay que abordar. En la Terapia no pueden ingresar pacientes con otras patologías. Eso no se pudo prever antes y menos ahora. Ante la segunda ola estamos con la misma estructura y casi peor porque en la Guardia no podemos absorber esas patologías que no son COVID-19”. “Tenemos que tratar de ver cómo hacemos derivaciones de esas patologías cuando antes eso no se hacía”, remarcó.

Fue precisa al mencionar que es necesario “pensar en un Hospital más grande con una mayor cantidad de camas y – lógicamente – mayor recurso humano”.          

Tomar conciencia

Para finalizar solicitó a la comunidad continuar observando las medidas de bioseguridad ya establecidas “la población debe crear la conciencia que corresponde a la magnitud de lo que está pasando. Creo que se ha tomado con mucha liviandad la cuestión del cuidado. Hay un cierto descreimiento de la patología hasta que no se la padece”.