Voluntarios ayudan a reconstruir casas en la Comarca

0

Desde diferentes puntos de la Patagonia viajan todos los fines de semana para colaborar en la reconstrucción de las viviendas arrasadas por los incendios.

Al conocer las condiciones, los grupos de voluntarios se movilizaron y consiguieron donaciones importantes.  “Comenzamos a recibir donaciones grandes que nos iban depositando en un Corralón del lago Puelo, también de gente de San Martín y Neuquén”, manifestó un arquitecto de Villa La Angostura que prefiere mantener su nombre en reserva.

Asimismo contó que “la idea surgió a partir del padre Daniel Virgil que antes estaba acá y ahora está en la zona de Epuyen y Lago Puelo. Nos transmitió las necesidades y nos llevó a Las Golondrinas, donde habían quemado 35 casas, el trabajo, autos, las mascotas, todo”, y explicó que “lo hago por un tema personal de ayudar al prójimo”.

Señaló además que “llegamos hace un mes y los vecinos se habían organizado de manera comunitaria, habían armado un galpón donde recibían las donaciones que llegaban,  había ventanas, chapas. Armaron unas unidades de 5×5 para cada vecino. Tenían madera de los árboles quemados y un aserradero móvil que no sabían cómo lo iban a pagar”.

Hay voluntarios de Villa La Angostura,  San Martín de los Andes, El Bolsón, Bariloche y hasta de Buenos Aires.

Lo más emocionante es la cantidad de voluntarios. Por ejemplo, Marcelo, un techista de Mallín Ahogado, dejó su trabajo hace un mes y se fue a levantar techos a Las Golondrinas para colaborar”, agregó.

Destacó que hay casas que se levantaron en tres días. “Ahí te das cuenta cuando que cuando hay alguien que coordina y la gente se pone a disposición y se trabaja en comunidad, cuando hay un intereses social y no económico se pueden lograr las cosas rápidamente”, dijo.

“Es más lo que recibís que lo que das, la gente de Las Golondrinas re contra agradecida, te genera responsabilidad, que de alguna manera dependían de nosotros y no del Estado que no les está ayudando en nada. Eso genera mayor responsabilidad”, concluyó.

Hasta el momento construyeron seis casas. Quienes quieran sumarse para colaborar con donaciones o trabajo, comunicarse al tel 02944211127.

Fuente: Diario Andino.