La ministra de Educación, Florencia Perata, participó hoy en la localidad de José de San Martín, de las actividades por el centenario de la Escuela Nº 88, en donde estuvo acompañada por el intendente Rubén Calpanchay, y la directora del establecimiento, Fabiana Díaz. También estuvieron presentes la supervisora seccional de la Región III, Patricia Moreira, y el delegado administrativo de Educación en esa región, Claudio Tardón.

“Cada vez que cumple años una escuela, nos ayuda a recordar y valorar que la educación está en marcha, que hay estudiantes que son protagonistas de su propio destino y que la tarea diaria de educar se cumple con el esfuerzo de todos. Nos toca transitar un momento atípico, de pandemia, pero no podíamos dejar pasar este día, estos 100 años, sin reunirnos al aire libre y celebrar la existencia de esta escuela, que es indispensable, para nuestra zona”, dijo la directora.

La escuela, que había organizado un acto con la participación de todas las fuerzas vivas de la zona, su comunidad educativa, ex estudiantes, docentes y auxiliares, debió modificar la celebración para adecuarla a lo dispuesto por el último decreto provincial, que restringe las reuniones a 10 participantes como medida de prevención ante la segunda ola del  COVID-19.

“Es un enorme placer para mí estar hoy en José de San Martín en esta escuela que tanto representa y hace por la educación de su comunidad; es un orgullo visitar el interior y observar cómo puertas adentro de cada institución los procesos de enseñanza y aprendizaje están en funcionamiento, protocolo y cuidados de prevención mediante”, sostuvo Perata.

Material pedagógico y recreativo

A propósito de esta fecha tan especial, el Ministerio de Educación entregó colecciones de libros de literatura, manuales de texto y CD navegables del manual editado por el organismo, Chubut pura naturaleza. También, juegos infantiles para el patio: una torre con trepador y tobogán, una calesita y un juego de hamacas. El Gobierno Provincial, además, envió una placa conmemorativa.

En nombre de la Fundación del Banco del Chubut, la ministra Perata entregó asimismo una fotocopiadora multifunción  y una multiprocesadora, ambos productos requeridos a la entidad por la dirección del establecimiento escolar.

La institución cuenta con 178 estudiantes y otros 20 transitan por la modalidad Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA).

Anoche, apenas dieron las doce, el establecimiento fue engalanado en su fachada con luces de colores para marcar el inicio de un día muy especial para toda la localidad. El profesor de música de la escuela Alberto Lincan y un ex estudiante, Oscar Mellado, interpretaron con piano y guitarra “Dónde ha quedado el cielo”, de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra y “Encuentros”, de León Gieco, para festejar este gran día para la localidad.

El establecimiento comenzó a funcionar en 1921 como escuela nacional ambulante Nº 29, para atender una matrícula de 33 estudiantes de Laguna Blanca y Colonia San Martín. Un 12 de abril de 1925 comenzó a funcionar en un edificio cedido por vecinos de la localidad; contaba con un solo docente. Hoy, aquel tiempo de inicio fue recordado con emoción por quienes celebraron el centenario de la institución.