Fueron condenados los imputados por el robo a los turistas italianos

0

El último de los imputados, el que no accedió a juicio abreviado y decidió probar una coartada en juicio, fue declarado coautor penalmente responsable de robo doblemente agravado, por empleo de arma de fuego y en despoblado. Lo resolvió el Tribunal conformado por los jueces Jorge Criado, Ricardo Rolón y José Luis Ennis. El veredicto se conoció este lunes por la tarde, en tanto que se fijó el debate por la pena, para el día lunes 19 a las 14 hs.

Además de los jueces se encontraba en la sala, la fiscal María Bottini y el imputado Cristian Ricardo Riveras, que fue trasladado desde la Comisaría de José de San Martín, dónde cumple prisión preventiva.

Criado expresó el veredicto y explicó brevemente las fallas que observó el tribunal en la coartada ofrecida por el imputado. Detalló las contradicciones entre la declaración del coimputado Lucero y la de Riveras, e incluso las contradicciones que tuvo Lucero a lo largo de su testimonio. Relató lo que pudo observar en Tribunal, al ver repetidas veces las filmaciones de las cámaras de seguridad ofrecidas. Sostuvo que pese al esfuerzo no se verifica en esas filmaciones que hubiera una tercera persona en el vehículo de los imputados. También se refirió a que Riveras fue identificado por una de las víctimas, indicando esta que le vio el rostro cuando se le cayó una pañoleta con la que lo llevaba cubierto.

El detalle de los fundamentos de la decisión, se conocerá una vez dictada la sentencia integral, cuando los magistrados resuelvan la pena que corresponde imponer al condenado.

El hecho

El 17 de febrero de 2020 en la circunscripción de Tecka, cuando un grupo de 9 turistas de nacionalidad Italiana se trasladaban en un tour turístico proveniente de la ciudad de Trelew, por Ruta N° 25. Al llegar a la altura del kilómetro 487, siendo aproximadamente a las 18:30hs, realizaron una parada de visita turística a un pequeño bosque petrificado que se encuentra en el lugar, con fines de tomar fotografías. Al disponerse a continuar su viaje, fueron abordados por Cristian Eduardo Riveras y Juan Pablo Lucero, quienes descendieron de una pick up AMAROK blanca sin patente en la parte delantera. Estos, según la hipótesis de la Fiscalía, se dirigen corriendo hacia la trafic, gritando “… todos adentro, celulares, plata, plata…” Uno de los asaltantes portaba un arma de fuego y con ella les exigió entregar dinero y pertenencias. En un contexto violento los turistas comenzaron a entregar los efectos de valor que llevaban consigo.

Solo pudo recuperarse una parte de los objetos robados.