Verónica Jaramillo, a cargo del Plan Detectar en la ciudad de Esquel, en declaraciones a La Portada aseguró que es necesario contar con personas como voluntarios teniendo en cuenta que los jóvenes que participaron hasta el momento retornaron a sus estudios en las distintas ramas de la medicina.

Mencionó que no es necesario contar con conocimientos específicos en salud dado que las tareas a realizar son netamente administrativas al tiempo que indicó que la única condición es ser mayor de 18 años.

“Este operativo tiene ya casi cinco meses y se está sosteniendo con gente que se acerca de manera voluntaria. Y como toda instancia voluntaria tiene su momento de agotamiento. Es sumamente necesaria la presencia de más personas que se pueda acercar para poder garantizar que el operativo continúe”, manifestó.

“Estuvimos llamando a los chicos que estaban de vacaciones, pero ahora debieron retomar sus estudios por lo que ahora queda ese espacio. La labor es accesible a cualquier persona que se quiera acercar porque son tareas sencillas de realizar relacionadas con lo administrativo”, indicó. “La persona, mayor de 18 años en lo posible, puede acercarse al SOEME y allí le enseñaremos y asignaremos una tarea”, explicó.     

En este contexto de declaraciones también hizo referencia a la labor que, desde hace unos días, se lleva a cabo en las instalaciones del SOEME “la convocatoria es bastante importante y la gente se está acercando muchísimo mas. En cuanto a los resultados las cifras comienzan a tener su lectura propia. No dejan de ser altos lo porcentajes que sigue arrojando”.

Al ser consultada respecto de si es posible realizar el operativo más días comentó que por el momento “vamos a continuar con los tres días ya que también está el Centro Rojo donde también se hacen testeos”. “En el Centro del barrio Badén la gente también cuenta con la atención médica. Nosotros sólo realizamos el hisopado”, explicó.  

Respecto de los casos sostuvo que “el resultado se otorga en quince minutos. A las personas que dan positivo se las interroga y se le pide que mencionen a sus contactos estrechos. Esa información se carga en una base de datos, se las contacta y se da seguimiento a los casos positivos”.

Jaramillo mencionó, para finalizar, que en el caso de los convivientes que presentan síntomas se da por sentado que tienen el virus “por nexo epidemiológico se lo define como positivo. No se requiere un testeo”.