Brigadistas reclaman apertura de paritarias salariales

La instancia de reunión en Rawson no registró avances por lo que en la jornada de hoy cada base de Brigada tendrá una asamblea de trabajadores en la cual se decidirá “si se pide la liberación de partes o se acepta una reunión más”, informó Daniel Catalán.

0

Daniel Catalán, integrante de la Brigada de Incendios de la localidad de Trevelin, en declaraciones a La Portada informó que en la jornada de ayer representantes de la Asociación Trabajadores del Estado asistieron a una reunión en la Secretaría de Trabajo en la ciudad de Rawson en el marco del reclamo por la apertura de paritarias salariales. 

La instancia no registró avances por lo que en la jornada de hoy cada base de Brigada tendrá una asamblea de trabajadores en la cual se decidirá “si se pide la liberación de partes (para continuar con medidas de fuerza) o se acepta una reunión más”, informó Catalán quien remarcó que la condición es que dicha reunión “se realice en la ciudad de Esquel”.

Mencionó que llevar adelante medidas de acción directa en las últimas semanas fue complejo teniendo en cuenta los incendios en la zona cordillerana “por la responsabilidad social que tenemos. De todas maneras, se pudo hacer una visibilización y marcha en la localidad de El Hoyo con las brigadas que estaban participando de los incendios. También se hizo un corte de ruta a la altura de lo que era la brigada de Las Golondrinas”.

Respecto de la situación económica de los brigadistas explicó que – como al resto de los trabajadores estatales – se les adeuda dos salarios “estamos cobrando, en promedio, entre 40 y 45 mil pesos. En la temporada de invierno se tiene que elaborar un plan para sostener ese adicional por prolongación de jornada y movilidad”.

Indicó, además, que el plan invernal incluye las acciones de prevención y capacitación “para poder prepararnos para la temporada alta”.

Faltantes en evidencia 

Al ser consultado sobre eventuales necesidades de equipamiento e indumentaria comentó que “en esta temporada de incendios quedó en evidencia que la indumentaria y los elementos de seguridad llegan a los compañeros cuando ya tenemos incendios en la zona. Están entregando el calzado el mismo día que los chicos deben salir a combatir el incendio y eso genera muchos inconvenientes para el personal de logística. Nos dijeron que la ropa ignífuga llegaría en junio para la temporada que viene, pero es la ropa que se estaba pidiendo para esta temporada”.

Para finalizar, Catalán, sostuvo que finalizada la temporada de incendios los reclamos de los brigadistas no son atendidos “si la población nos olvida no pasa nada, pero el problema es que nos olvida el Gobierno y los funcionarios. Eso nos perjudica porque implica el atraso en la provisión de indumentaria y el presupuesto que no está para llevar a cabo tareas de prevención en la temporada baja”.