Vizzotti dijo que Argentina empezó a transitar la segunda ola de coronavirus

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que la Argentina comenzó a transitar “la segunda ola” de contagios de coronavirus, pero dejó en claro que por el momento no se piensa en cerrar las actividades productivas, ya que, según explicó, el foco de contagios está en el ámbito social y no en las fábricas o en las aulas.

Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, expresó Vizzotti en diálogo con la radio AM530.

En este sentido, pidió a la población extremar los cuidados. “Las actividades con protocolo no son fuente de contagio, sino las reuniones sociales en lugares cerrados, sin ventilación, con proximidad y sin distanciamiento”, recalcó la funcionaria.

“Sabemos que las actividades productivas con protocolo no son la fuente de infección, entonces cerrarlas sin transmitirle a la población que la fuente de infección son las reuniones sociales, nos va a dejar con la misma cantidad de casos pero sin producción“, resumió.

Para reforzar el concepto, la ministra recalcó que los contagios entre los chicos no están en el aula, sino cuando ellos se juntan después de clases, porque “no se ven hace un año”.

Además de hacer foco en los encuentros sociales, la otra estrategia del Gobierno será vacunar lo antes posible a los mayores. “El 80% de los fallecidos tiene más de 60 años, mayormente más de 70 años”, recalcó Vizzotti.

La funcionaria también recordó que es en “los grandes aglomerados urbanos” donde siempre empiezan a aumentar los casos.

La ministra destacó que el año pasado, cuando comenzó la pandemia, se pudo trabajar para disponer de más camas de terapia intensiva y respiradores, lo que permitió ampliar la capacidad del sistema sanitario, y dijo que “el 90% del personal de salud ya recibió la primera dosis de vacuna” y la mitad de ellos, también la segunda.

Consultada sobre la provisión de vacunas, la ministra dijo que si bien la Argentina está recibiendo un número menor al esperado, es por lejos el país que más ha recibido la vacuna Sputnik V por fuera de Rusia”.