Evalúan crear una tarifa social y un fondo de ayuda para familias que adeuden servicios

0

El secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, presentó una propuesta en el Concejo Deliberante para la creación de una tarifa social y un fondo a fin de ayudar a aquellas familias que acumulen deudas respecto al pago de servicios de luz, agua y cloacas.

Hay familias que no pueden afrontar el pago de las tarifas por diversos motivos, ya sea por falta de trabajo o porque los ingresos que tienen no son suficientes para hacerlo.

Taccetta participó de una reunión con concejales de todos los bloques y vecinos en situación de emergencia, los cuales les manifestaron su preocupación por los montos adeudados en servicios. “Hay conceptos dentro de la boleta de servicios de la Coop16 que se podrían estar eximiendo como son Bomberos, Cooperadora del Hospital y la Tasa de Recolección del municipio”, planteó.

El proyecto también incluye la conformación de un fondo de ayuda para asistir a aquellos vecinos que se encuentren en una mala situación. Sin embargo aún quedará definir si es con fondos municipales o si proviene de algún impuesto. “La propuesta del Ejecutivo es debatir en una mesa de trabajo y llegar a buen puerto para solucionar de una vez por todas el problema, así los vecinos que no puedan pagar los servicios debido a una mala situación económica, podremos ayudarlos desde el municipio”, explicó.

La tarifa social tendría un tope de kilowatts y rondaría los 2 mil pesos. Los vecinos que no puedan pagar ese monto se les subsidiaría o financiaría la totalidad de la boleta. “En aquellos casos que superen la cantidad de kilowatts fijada terminarían pagando por ese excedente. En el caso de excederse del tope si se cobraría”, informó por último.