El Centro de Ex Combatientes realiza actividades para recordar a los caídos en Malvinas

El acto formal por el 39° Aniversario de la Guerra de Malvinas se llevará adelante este viernes, cerca del mediodía, en el monumento de la Avenida Alvear que rinde homenaje a quienes perdieron su vida en el conflicto bélico con Gran Bretaña.

0

Se acerca una fecha realmente sensible a los corazones de los argentinos. Un nuevo 2 de Abril. En ese contexto es que la comisión directiva del Centro de Ex Combatientes y Veteranos del Oeste del Chubut programó una serie de actividades.

En diálogo con diario La Portada, el presidente del Centro, Gustavo Lefipan, adelantó que por la pandemia del coronavirus la ceremonia oficial “será distinta a años anteriores” y precisó que no tendrá la concurrencia de gente como era habitual.

“Vamos a colocar una ofrenda floral al pie del monumento (en el barrio Malvinas), hablará un veterano y luego el intendente imaginamos dirá algo también”, indicó, agregando que se tendrán en cuenta los protocolos de bioseguridad que exige la contingencia del Covid-19.

Avisó que desde el municipio cursaron invitaciones a un puñado de instituciones, entre ellas aparecen la Policía Federal Argentina, el Servicio Penitenciario, Gendarmería, Aeropuerto y Ejército, por ejemplo. “Haremos algo sencillo”, comentó.

Dejó en claro que el objetivo principal es rendir un merecido homenaje y recodar a quienes dejaron su vida en la Guerra de 1982. Los centinelas de la Patria. “Siempre hacemos eventos y acciones para tener bien presentes a nuestros compañeros”, enfatizó.

Programa

Contó luego que este jueves a la noche será el turno de la vigilia en el Centro Cultural Melipal. Junto al municipio, artistas invitados y Radio Nacional Esquel, “haremos una suerte de radio abierta. En la sala Walter Cristiani se brindará un espectáculo sin público pero retransmitido”.

Subrayó que a través de la emisora radial “se llegará a una amplia audiencia”, añadiendo que varias FM de la zona engancharán la transmisión del evento que comenzará cerca de las 21 horas. “Ya hablamos con una de Esquel, otra de Trevelin y una de Tecka”, informó.

Media Maratón

Recordó en la entrevista concedida a diario La Portada que el 11 de abril se realizará la Media Maratón homenaje a los caídos en el enfrentamiento con Gran Bretaña. La largada de la competencia deportiva es en el Pueblo del Molino, mientras que la llegada es en Esquel.

Dijo que el segundo recorrido de la prueba atlética parte del cruce al Parque Nacional “Los Alerces” y finaliza en la Sociedad Rural. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el jueves 8 de abril a la medianoche. Es vía online.    

Inauguración de cartel

Lefipan anticipó, asimismo, que la Administración Nacional de Vialidad (AVN) tiene previsto inaugurar un cartel alusivo a la gesta de Malvinas en cercanía de la ciudad de Esquel, en la Ruta N° 40. No dudó a la hora de agradecer el reconocimiento del organismo vial. 

Donaciones a la Comarca Andina

A lo largo de los últimos días, el Centro de Ex Combatientes recolectó toda clase de insumos para llevar hasta la zona de la Cordillera afectada por el voraz paso de los incendios. Las donaciones fueron entregadas directamente a los damnificados. “Son cosas que juntamos gracias a la solidaridad de la gente”, amplió.