Dictan Curso Guías de Sitio para generar empleo y mejorar la promoción turística

Durante poco más de seis meses, jóvenes de Trevelin participarán del Curso Guías de Sitio “Alejandro Gualco”, organizado por la Municipalidad con el aval de la Secretaría de Trabajo del Chubut.

0

En unos días comenzará una capacitación a través de la cual estudiantes sumarán conocimientos referidos a la historia de la localidad, atractivos naturales, establecimientos clásicos, cultura, senderismo, pesca deportiva, diseño web y redes sociales, entre otros.   

De visita a la redacción de diario La Portada, el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, adelantó que el mencionado Curso arrancará el 6 de abril próximo. “Es una instancia de formación dirigida a jóvenes entre 16 y 25 años”, precisó.

Sostuvo que el objetivo central es “formalizar oportunidades laborales” en torno a la actividad turística y, al mismo tiempo, “jerarquizar la oferta” de Trevelin. “La figura de Guía de Sitio será el certificado que recibirán quienes aprueben”, amplió.

Detalló que durará alrededor de seis meses. Es financiado por la cartera laboral de la provincia mediante el programa de recuperación y promoción del empleo. Ronda los 500 mil pesos e incluye la compra de equipamiento valioso como por ejemplo un drone.

Reconocimiento a Gualco

Reveló luego que en diversas reuniones con prestadores y vecinos del “Pueblo del Molino” siempre surgió la figura de Alejandro Gualco, un promotor del turismo local. “Él reunía jóvenes y los sacaba a recorrer atractivos”, destacó.

Dijo que “salvando las distancias” con el Curso de alguna manera se intenta “replicar ese trabajo” impulsado por Alejandro. “Por eso es que la capacitación próxima a iniciar llevará su nombre”, manifestó el responsable de la Secretaría de Turismo.

Indicó el funcionario municipal que el Guía de Sitio se complementa perfectamente al de Turismo, de Pesca y de Montaña.  Los egresados “serán personas habilitadas para hacer guiados” en el ejido municipal, acotó.

Planteó asimismo que en Trevelin existen varios atractivos con potencial y que a la fecha no son explotados, citando como ejemplo a la Escuela N° 18. “Hay sitios hasta donde el visitante no puede llegar o hay dificultades con los horarios de atención”, realzó.

“Por eso uno de los próximos Guías verá en la Escuela un recurso”, ponderó, añadiendo Peralta que  “es una fuente laboral que se crea porque con el guiado se cobra” un monto económico como cualquier otro servicio. 

Dijo que resta aún “fortalecer los atractivos turísticos” propios de la comunidad y poner en valor los nuevos. “Por nombrar uno, tenemos un campo de zanahoria que es reconocido a nivel país. Eso podría ser un producto de turismo rural”, aseguró. 

Módulos

Detalló luego que la capacitación contiene siete módulos, cada uno de los cuales aborda un eje distinto. “Lo interesante es que por un lado está la parte teórica y también la práctica con salidas  a terreno”, subrayó en la charla con este medio.

Adelantó que los apartados “se concentrarán en Introducción al Turismo, características del destino, naturaleza, cultura, historia pesca deportiva, marketing, redes sociales, senderismo, etc. Es bastante amplio”.

“Lo que buscamos además es colaborar con el sector privado motorizando puestos de trabajo a partir de la capacitación. Luego dependerá de cada egresado consolidar su propia propuesta. Tenemos turistas, es decir la demanda existe”, completó.