El Municipio de Esquel y el SOEME acordaron un aumento salarial del 30%

0

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste firmó esta mañana el acta acuerdo salarial por el primer semestre con el Municipio de Esquel por un aumento del 10% en marzo, 5% en mayo, 5% en junio y un 10% en agosto para todo el personal de planta política, temporaria y permanente del municipio.

Asimismo se acordó la renovación de los contratos con un 20% de incremento en los montos a partir del 1° de julio y el pago de un monto equivalente al ítem por Título Secundario para aquellos contratados que posean el mismo y presten servicios por 6 horas diarias o más.

Las partes acordaron conformar una mesa paritaria en el mes de abril para tratar las recategorizaciones, las cuales se harán efectivas a partir del 1° de julio. Se otorgará un adicional no remunerativo de 2 mil pesos a partir del 1° de marzo y hasta el 31 de diciembre del corriente año al personal que haya ingresado a planta temporaria a partir del 1° de enero de 2021 a fin de compensar las retenciones de la Obra Social Seros. Las partes también acordaron reunirse nuevamente en el mes de septiembre a fines de tratar los incrementos de la segunda etapa del año.

Participaron de la firma del acta acuerdo por SOEME y ZO, el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretaria Adjunto, Jorge Luis Antipan; y la Secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés. En tanto por la Municipalidad de Esquel estuvo presente el Secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta.

Al finalizar la reunión, el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, se manifestó conforme con el acuerdo salarial alcanzado. “Estamos conformes e inclusive ya lo estábamos con lo que se nos habría ofrecido en la reunión anterior pero los compañeros querían adelantar el 5% antes de junio para que entre en el aguinaldo”, expresó.

Seguidamente indicó que a partir de abril se trabajará en el armado de una mesa con la participación de todas las partes para avanzar en las recategorizaciones de los trabajadores municipales subcategorizados. “La idea es que a partir del 1° de julio los compañeros obtengan la categoría que les corresponde por trabajo y por la capacidad que tienen”, destacó.

Osorio valoró la voluntad de diálogo del Ejecutivo Municipal y la actualización salarial. “A nivel nacional, hay compañeros municipales que están pidiendo ganar el Salario Mínimo Vital y Móvil y acá claramente la discusión es otra. Esta bueno que sea así y que podamos trabajar para que los trabajadores ganen mejor como así también en capacitaciones”, aseguró.

En este sentido remarcó que “la capacitación hace la diferencia a la hora de prestar a los servicios y estamos encaminados en ese sentido”. También señaló la importancia de conocer el presupuesto y el funcionamiento del municipio para cada negociación salarial. “Es algo en lo que hemos ido trabajando porque sabemos que esa plata no cae del cielo y que tenemos vecinos que pagan impuestos. Los trabajadores tenemos que involucrarnos en tomar decisiones que mejoren nuestra situación y también colaborar para que a los vecinos les vaya bien. Eso tiene que ver con la madurez que hemos ido adquiriendo y sobre todo cuando pasan años tan complicados donde sabemos que el conflicto no resuelve los problemas”, finalizó.