El Ecocanje amplió sus horarios

0

El Ecocanje se encuentra abierto de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas y los lunes y jueves de 15.30 a 20 horas en Chacabuco 55. Las personas pueden acercar y retirar materiales reciclables, desde cartón, papel, vidrio, plásticos, aluminio, envases de tetrapack y pequeños aparatos electrónicos en desuso. También se recibe aceite doméstico que luego se convierte en biodiesel.

El programa tiene como objetivo extender la vida útil de los materiales, aumentando su valor, y mejorar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos.

Brenda Millalonco, trabajadora del Ecocanje que depende de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, contó en diálogo con La Portada que desde la semana pasada se amplió el horario de atención. De esta manera los vecinos contarán los lunes y jueves con un horario por la tarde de 15.30 a 20 horas para acercar o retirar materiales.

“A partir de que empezamos a abrir todos los días, se notó que creció la cantidad de personas que vienen a dejar sus residuos y algunos se acercan casi todas las semanas”, señaló.

Hoy en el Ecocanje se encuentra vigente el horario de verano pero más adelante será de 10 a 12.30 horas. Se reciben residuos inorgánicos como, por ejemplo, botellas de plástico, vidrio, cartón, papel, aluminio y tetrabrick.

Millalonco explicó que se pueden acercar todo tipo de materiales siempre y cuando sean reciclables para evitar que vayan al relleno sanitario. En este sentido remarcó la importancia del consumo responsable y consciente. Las bandejas de plástico de comidas y los envases de yogurt no son materiales recuperables entonces pidió evitar su uso.

“Apostamos a cambiar los hábitos de consumo, recomendamos usar botellas retornables y evitar comprar comida en bandejas de plástico porque  no se recuperan, van directamente al entierro y al ser tanta cantidad generan mucho volumen”, planteó.

Asimismo la trabajadora municipal hizo principal hincapié en la importancia de separar los residuos en orgánico, inorgánico reciclable e inorgánico no reciclable. “Se está realizando la separación en cinta así que necesitamos que la gente colabore en este sentido para contribuir a la recuperación de los residuos”, explicó.

Millalonco también señaló que se está recibiendo aceite de cocina usado en el Ecocanje, el cual se recupera como materia prima para biodiesel. De esta manera pidió a los vecinos y a los dueños de locales gastronómicos que si generan aceite de maíz, girasol, natural o de soja, pueden juntarlo en una botella, frasco o bidón y acercarlo al Ecocanje.

Por último Millalonco contó que se encuentran impulsando un ecocanje de películas que consiste en el intercambio de materiales reciclables por plantines más un cupón para participar de un sorteo por una entrada al cine. Los requisitos son juntar 10 latitas de aluminio, 8 botellas de plástico, 5 botellas de vidrio y 4 envases de tetrabrik.