Luego del inicio de actividades en la huerta comunitaria dispuesta desde la Secretaría de Desarrollo Social y la colaboración de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel con el trabajo diario de las familias que se sumaron a la siembra; este año el presupuesto municipal incluye la partida destinada al mantenimiento del programa de Huertas Productivas.

La iniciativa que surgió luego del aporte de 15 toneladas de papas por parte del Consejo Pastoral ante el contexto de pandemia se mantendrá este 2021, tras los buenos resultados obtenidos.

Fabiana Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó el trabajo de los vecinos que se sumaron a la siembra y el trabajo diario en la huerta donde grupos familiares completos llevaron adelante la labor.

Vázquez agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Obras Públicas que colaboró en la ampliación del predio para aumentar la producción. Además, la funcionaria subrayó el apoyo de la Agencia INTA Esquel, quienes brindaron asesoramiento en la siembra con un enfoque agroecológico y capacitación técnica sobre sistemas de riego por goteo, que luego los vecinos podrán replicar en sus domicilios.

Si bien el inicio de actividades fue con la siembra de papas, luego la producción también se amplió y se sumó la siembra habas, arvejas, zanahorias y demás verduras de hojas verdes.El objetivo de la huerta es que los vecinos interesados sean los productores de sus alimentos, contando con un restante también para su comercialización.

Además, en esta labor participaron voluntarios de Cáritas y también integrantes del programa “Trabajar Para Incluir”. En tanto que desde el municipio también se trabaja de manera coordinada con los integrantes de la Fundación “Buenos Vecinos” quienes recibieron el préstamo de un espacio por parte de la Iglesia Luterana para avanzar con la labor de siembra.

Desde el municipio se aportan materiales necesarios para el mantenimiento de la huerta, y al mismo tiempo se buscan gestionar a través de proyectos para financiar herramientas e insumos para quienes tengan la intención de capacitarse en la labor.

Este 2021 la Municipalidad de Esquel junto a INTA Esquel han elevado un proyecto denominado: “Huerta Segura, sistema modular de producción bajo cubierta organopónico”, el cual tendrá el objetivo de promover la producción de alimentos frescos y saludables. Además se prevé la presentación de un proyecto en el Programa Nacional “Sembrar Soberanía Alimentaria” con el objetivo de financiar sistemas de riego para vecinos de Valle Chico interesados en generar sus propias producciones.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí