8M: Mujeres marcharon hasta Tribunales para pedir por una justicia con perspectiva de género

0

Organizaciones feministas se convocaron esta mañana en la Plaza San Martín para luego movilizarse hasta los Tribunales de Esquel donde hubo una intervención con zapatos rojos, cruces y carteles. “Estamos frente a Tribunales porque los errores de este sistema judicial se cubren con la tierra de los cementerios. Tenemos defensores, jueces y fiscales que no tienen perspectiva de género”, expresó Graciela Avilés desde el Consejo de la Mujer y recordó que se registraron más de 50 femicidios en lo que va del año.

El punto de encuentro fue la Plaza San Martín. Pasadas las 10 horas de la mañana diferentes organizaciones de mujeres y disidencias comenzaron a acercarse a la convocatoria con banderas y carteles. Luego, todas juntas, se movilizaron por calle Mitre con dirección a la Avenida Alvear. En su recorrido decidieron parar unos minutos frente a la Comisaría Primera para manifestarse y pegar carteles con mensajes contra el machismo. Continuaron por la avenida hasta llegar a Tribunales donde realizaron una intervención con zapatos rojos frente al edificio, pegaron carteles con imágenes de femicidas y personas denunciadas por abuso sexual y violencia de género.

También se colocaron cruces blancas con nombres de víctimas de femicidio en Esquel y en todo el país en la plazoleta que se encuentra ubicada frente a Tribunales.

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, manifestó frente a las puertas de Tribunales que “el 8 de marzo tiene que ver con una conmemoración y una lucha, no con un festejo”.

Recordó que esta fecha se estableció para honrar a las 129 mujeres que murieron el 8 de marzo de 1908 en un incendio en la fábrica textil Cotton en Estados Unidos, en el contexto de una lucha sindical.

Las mujeres deseamos y merecemos un futuro igualitario, sin estigmas, estereotipos, ni violencias. Un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”, expresó.

Avilés planteó que para lograr este objetivo el mundo necesita mujeres en todas las mesas donde se toman decisiones sobre todo las que tiene que ver con sus derechos. “Hoy 8 de marzo de 2021 nuestro reclamo sigue siendo la falta de equidad. Seguimos silenciadas, reclamando en las calles que las tareas domésticas siguen recayendo sobre nosotras, que también las de cuidado parecen ser una obligación, que somos mayoría entre las más pobres del mundo, que nuestra vida parece no valer”, sostuvo.

En este sentido señaló que a dos meses del 2021 ya hay más de 60 víctimas de femicidio. “Estamos frente a Tribunales porque los errores de este sistema judicial se cubren con la tierra de los cementerios. Tenemos defensores, jueces y fiscales que no tienen perspectiva de género. Sugieren a las víctimas que vuelvan a sus hogares con los violentos, responsabilizan a las mujeres d seguir encerradas en sus círculos sin entender que parte de la responsabilidad es de ellos”, finalizó.

Por último el grupo de mujeres del Consejo de la Mujer cantó “Canción sin miedo” como símbolo de lucha y en conmemoración de las mujeres víctimas de femicidio, y cerraron al grito de “Justicia”.