Hogar de Ancianos: “Estamos volviendo a la normalidad”

0

El domingo finalizó la etapa de emergencia en el Hogar de Ancianos “Juan Domingo Perón” tras los contagios de coronavirus que afectaron al personal y a los adultos mayores. La semana pasada se inició el plan de vacunación a los seis abuelos, quienes se encuentran en buen estado de salud y sin síntomas, como así también al resto de la institución. Analizan conformar una cooperadora con colaboración de la comunidad.

La directora del Hogar de Ancianos “Juan Domingo Perón”, Claudia Urristarasu, contó a La Portada que la semana pasada se comenzó con el plan de vacunación por decisión del Ministerio de Familia del Chubut. “Los seis adultos mayores que tenemos en la institución están vacunados y se encuentran muy bien”, aseguró.

Asimismo comentó que el personal fue dividido en dos tandas para recibir la vacuna por prevención. Sin embargo Urristarasu destacó que ninguno presentó síntomas tras recibir las dosis. “Es importantísimo mencionar esto para que la gente no le tenga miedo a la vacuna, que es súper necesaria. Yo soy persona de riesgo y no tuve ningún síntoma como así tampoco los abuelos que tienen entre 84 y 90 años”, expresó.

La directora del Hogar de Ancianos también comentó que tanto el personal como los adultos mayores transitaron bien la enfermedad. “La mayoría ya está trabajando, a excepción de dos personas que tuvieron secuelas y se encuentran realizándose los estudios médicos pertinentes para reincorporarse”, precisó.

Informó además que el domingo pasado finalizaron la etapa de emergencia que implicaba el uso de equipos de protección y cuidados máximos. “Esta semana empezamos a volver a la normalidad”, declaró. Esto significará que podrán dejar de usar los trajes y los abuelos podrán salir afuera a tomar aire.

Urristarasu sostuvo que “los abuelos están muy bien contenidos con los cuidadores y tienen su espacio de esparcimiento”, y contó que la semana pasada uno de ellos extrañaba mucho a un familiar así que se lo llamó y se le puso el equipo de protección para que lo pudiera visitar.

Aseguró que hoy se encuentran más tranquilos porque “sabemos que ellos están bien y nosotros también”, y valoró el cariño recibido de la comunidad.

La directora del Hogar adelantó que tiene muchos proyectos en carpeta. “Estamos empezando a formar la cooperadora y la idea es tener socios, como hubo en algún momento, que colaboren con una cuota con la institución”, explicó.

También confió que su gran preocupación es que se habilite la institución en lo que se refiere a salud. “De esta manera tendríamos otro tipo de ingresos y prioridades para los adultos mayores, y también estamos gestionando una enfermera fija para el Hogar que no la teníamos”, indicó.

Por último Urristarasu agradeció a la comunidad por su cariño y a los cuidadores que estuvieron con los abuelos durante la etapa de emergencia: Alfonso Quintoman, Carolina Ojeda, Adriana Díaz y la enfermera Erica Reyes, quien hizo que se cumpla al pie de la letra el protocolo. “Gracias a ellos, los abuelos hoy están bien, fueron muy mimados y muy bien cuidados”, finalizó.