Aspirante a policía denuncia violencia física y psicológica en el Centro de Formación de Esquel

0

La mujer aspirante a oficial de la Policía del Chubut a través de su abogada la Dra. Ester Cárdenas radicó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel por maltrato físico y psicológico durante el curso de ingreso. Sufrió graves lesiones y tuvo que recibir atención médica en el Hospital. Piden que la institución realice una investigación interna y que Fiscalía investigue estas prácticas.

Con el acompañamiento del Consejo Municipal de la Mujer, la Dra. Ester Cárdenas, abogada de la mujer aspirante a oficial de la Policía del Chubut, hizo pública la denuncia que realizó contra el director del Centro de Formación de Esquel y su ayudante por maltrato físico y psicológico durante el curso de ingreso.

“Mi clienta se animó a hablar pero hay mucha gente que está en la misma situación”, expresó la abogada, quien prefirió no revelar el nombre de la denunciante para evitar que sea revictimizada y estigmatizada.

“Los jóvenes ven como salida laboral el hecho de ingresar a la Policía y para eso hacen un curso de ingreso. En los Centros de Formación es donde suceden este tipo de cuestiones y reciben un maltrato que hoy por hoy, a esta altura de la evolución del ser humano y de las instituciones, no debería existir”, relató.

Señaló en este sentido que en el país hay leyes que protegen a las personas de las torturas, el maltrato y la violencia de género. También recordó que hubo un antes y un después del Caso Carrasco. “Hoy en el ejército no se dan este tipo de tratamiento, entrenamiento o ejercicios físicos donde terminan lesionados. No podemos permitir que sigan maltratando a los aspirantes en la Policía”, planteó.

Asimismo contó que “nos acercamos al Consejo de la Mujer porque queremos que esta voz se haga escuchar, porque no le pasó a una sola persona sino a varias. También hay aspirantes varones que recibieron maltrato físico y esto no puede seguir ocurriendo en estas instituciones”.

La Dra. Cárdenas precisó que la aspirante sufrió discriminación, humillación y maltrato físico como psicológico durante los ejercicios de admisión física que se dictan en el Curso de Formación. “Les hacían hacer ejercicios y quien se equivocaba era castigado entonces cuanto más se equivocaban, más eran castigados”, indicó.

En tanto expresó que “a las personas víctimas de esta situación, luego de ser maltratadas, las obligan a darse de baja o bien en muchos casos terminan con lesiones graves”, resaltó y agregó que la mayoría “no se anima a denunciar porque creen que debe hacerlo ante la misma Policía que lo maltrató pero pueden hacerlo ante el Ministerio Público Fiscal”. 

La abogada aseguró que hay más aspirantes con lesiones que los han inducido a darse de baja. “No queremos que esto siga ocurriendo, hay leyes que nos protegen de la tortura y a las mujeres de la violencia. La joven recibió violencia verbal y física de manera permanente, la desvalorizaron en todas sus actitudes durante todos los ejercicios”, confió.

Por último manifestó que espera que la Fiscalía investigue lo que sucede en el Centro de Formación. “Muchos de los aspirantes son del interior, no tienen medios y ponen sus únicos recursos para tener una salida laboral. Los hacen gastar ebn ropa y les exigen muchos requisitos para después hacerlos darse de baja. Estos chicos no sólo vuelven desmoralizados sino que también lesionados y maltratados. Esto tiene que cambiar en la Policía”, finalizó.  

Por último Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, sostuvo que “esta joven ha sufrido mucha humillación, discriminación y maltrato, lo que se encuadra dentro de violencia de género”. De esta manera remarcó que “la Policía como institución tiene que investigar y sancionar a quienes corresponda”.