Instalan ecopuntos en distintos lugares de la provincia

0

Los mismos fueron gestionados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia. Se comenzó la instalación en Puerto Pirámides y continuará en Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, comenzó con la instalación de cinco Ecopuntos en distintos puntos de la provincia, iniciando en Puerto Pirámides y continuando por  Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento.

El equipamiento, que es entregado en comodato a cada municipio, está  realizado en su totalidad de madera plástica (a partir de plásticos de un solo uso). Tiene cuatro bocas para el depósito de residuos en forma separada, cartón/papel, vidrios, plásticos o metal y cuenta con agua caliente a partir de un termotanque solar, iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos y una compostera in situ. Además, cuenta con un banco de 6 metros de largo y puertos USB para la recarga de celulares a partir de energía solar.

En relación a esta iniciativa, el  Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani explicó que “el equipamiento está  destinado  a profundizar  la  comunicación  y  educación  ambiental en  torno a  la  separación  y  recuperación  de  residuos y con el apoyo del Programa de Educación Ambiental de Pan American Energy y de cada municipio estamos haciendo posible este proyecto”.

Continuando, Arzani detalló que “la presencia de estos módulos en los espacios públicos servirá para darle mayor visibilidad a esta temática y avanzar en el concepto de la economía circular. Es muy importante que cada municipio se apropie del espacio y lo gestione adecuadamente para lograr los objetivos propuestos, como ya están funcionando en otros puntos del país”.  

Ecopunto sustentable

El  Ecopunto  mide más de 6 metros de  largo  por  2.27 metros de  ancho. Posee techo  de  chapa  de  polialuminio  realizado íntegramente a partir  del reciclado  de envases  de tetra  brik,  también  cuenta con  agua caliente  a  partir  de  un  termotanque solar,  iluminación  LED  alimentada  por  paneles  fotovoltaico  y  una  compostera  in  situ.

En uno de sus extremos posee un puesto de atención  y  capacitación  con  mostrador  y  ventana  de  apertura superior. Puede  operar  las  24 horas  a  través  de  sus  bocas  de  recepción  de  materiales  y cuenta  con  una  estación  de  carga USB  para  10  celulares.