A partir de ayer, de lunes a viernes en el horario de 11 a 12 y de 17 a 18, la Biblioteca Universitaria “Geólogo Roberto Viera” de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Esquel tendrá un nuevo servicio virtual para los usuarios.      

En diálogo con La Portada, Claudia Asorey a cargo de la misma, informó que “como todavía no hay autorización para hacer atención en forma presencial hemos tenido que crear distintos tipos de servicios orientados a nuestra comunidad universitaria a fin de suplantar la falta de presencialidad”. Y agregó que durante 2020 “tuvimos este servicio algunos días a la semana, pero decidimos que lo tendremos desde este mes todos los días por lo menos una hora”.

“Esto no significa que dejemos de atender por otros medios virtuales. La idea es estar presentes desde la plataforma http//jitsi-esq.unp.edu.ar/Biblioteca_Esquel para que en  tiempo real podamos contestar presencialmente del otro lado de la pantalla”, manifestó. Destacó, no obstante, que “de todas maneras siempre estamos pendientes del correo (bibesquel.unp@gmail.com) y del Whatsapp (+54 2945- 15656621) en el horario de 9 a 20”. “Esperamos, en breve, poder hacer el préstamo de libros a nuestra comunidad”, sostuvo.

Al ser consultada sobre la modalidad de trabajo en 2020 mencionó que para los alumnos “fue muy complicado porque tenemos un usuario acostumbrado al papel. En el caso que el libro esté digitalizado y se pueda descargar aún así prefieren fotocopiarlo porque eso permite subrayar y hacer anotaciones”.

La bibliotecaria mencionó, además, que a esta circunstancia se le suma el hecho que “es muy difícil acceder a plataformas legales” en las que se puede encontrar el material de la biblioteca “así como venden libros las editoriales también venden el formato digital. Este es un problema que atraviesan las mayorías de las bibliotecas universitarias del país”. “Hemos tenido acceso a algunas plataformas y se firmaron convenios para que se pueda acceder”, explicó.

Para finalizar remarcó, respecto de la virtualidad,  que “el desafío es adaptarse rápidamente y tratar de brindar los servicios de la mejor manera posible” ante lo cual destacó el acompañamiento de su equipo de trabajo personal que ya trabajaba de manera virtual algunos de los servicios previo a la declaración de la pandemia y a la necesidad de realizar la labor de manera on line.