Escuela N° 25: Aseguran que no iniciaron las clases por falta de capacitación sobre medidas de bioseguridad

0

La comunidad educativa de la Escuela Nº 25 de la Villa Lago Futalaufquen debió retornar a las aulas el pasado 25 de Enero teniendo en cuenta su sistema especial. La fecha fue postergada para el 8 de Febrero y la misma no pudo ser concretada por falta de conocimiento de los protocolos de bioseguridad que se deben tener en cuenta en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Bernardo Maidana, padre de un alumno, en diálogo con La Portada informó que ante el reclamo realizado a las autoridades “no hemos tenido respuestas”. Y agregó que “los maestros, auxiliares de educación y directora están dispuestos a comenzar”.

“Lo que necesitamos para poder volver a las aulas es la capacitación de salud destinada a todo el personal y alumnos”, indicó al tiempo que remarcó que “no hemos recibido ningún kit de limpieza, no hay cartelería informativa para saber cómo manejarnos en esta situación. También se reclama las partidas para el comedor, la regularización del transporte, recarga de matafuegos, solucionar el histórico problema de los murciélagos, falta de Internet y el convenio para la recolección de residuos”.

Maidana remarcó que “lo primero a resolver es la capacitación para poder volver a clases y después encarar los otros temas”. Fue preciso al sostener que la comunidad educativa es pequeña lo que podría ser tenido en cuenta para considerar a la Escuela como una “prueba piloto”. “Se trata 58 alumnos desde el Nivel Inicial hasta Secundario Orientado”, manifestó. “Comenzar con esto en nuestra Escuela sería bueno para luego poder pasar a otras que tienen mayor cantidad de chicos, pero si no se puede llevar a cabo en esta Escuela imagínate en otras que son más grandes”, reflexionó.

Sin respuestas          

Respecto de la falta de respuestas a los reclamos mencionó que la supervisora “estaba de vacaciones hasta el 8 de Febrero y nosotros teníamos que empezar las clases el 25 de Enero, es decir que ni siquiera estaban en tema. La realidad es que somos el ultimo orejón del tarro porque son pocos chicos y estamos en un lugar alejado”. “Muchos supervisores de este colegio ni siquiera pueden venir a conocerlo  porque no tienen autorizado un vehículo. Los docentes no son escuchados y no me refiero al reclamo salarial, sino a cómo poder llevar a cabo la escuela”. Aclaró que “los padres acompañamos el reclamo salarial y estos docentes están pidiendo volver a la Escuela más allá de la retención de servicios”.

Sostuvo que la intención de visibilizar el reclamo es intentar tener una solución y advertir al resto de los padres de otras escuelas que la misma situación podría vivirse en las próximas semanas. “Estamos, además, haciendo este reclamo, ahora porque sabemos que cuando empiecen el resto de los colegios vamos a quedar relegados”, expresó para finalizar.