El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Guillermo Lego, confirmó que desde este lunes rige otra alza en el precio la nafta y se estipula que el litro superará los 100 pesos. También adelantó que se aguardan nuevas subas hasta mayo.

“Aún no aumentó la nafta en todos lados. El aumento es del 1,2% aproximadamente”, declaró el empresario y argumentó la remarcación del combustible en que “hace rato que las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos”.

Además, el empresario agregó en declaraciones radiales que “aumentó el barril y ahí las petroleras aumentan” y apuntó: “Nosotros no importamos petróleo”.

Respecto a las subas prevista para este 2021, Lego adelantó que “van 5 aumentos en un año y hay aumentos programados de la nafta hasta mayo” y evaluó que “debería ser del 5 o 6%” y estimó que “seguro que la nafta va a pasar los $100”.

A inicios de mes, las petroleras iniciaron un aumento del 1% para las naftas y del 1,9% para el gasoil, luego de trasladar a los surtidores los nuevos valores reconocidos por el Gobierno a los biocombustibles, en particular el biodiesel y el bioetanol que se utilizan para las mezclas obligatorias.

Se trata del cuarto incremento en lo que va del año, tras los aplicados el 5 y 16 de enero como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles y el nuevo sendero de recuperación de precios de los biocombustibles.

A comienzos de 2021, la Secretaría de Energía determinó el nuevo sendero de precios que se extiende hasta mayo para recuperar los valores del biodiesel que se utiliza para el corte obligatorio del gasoil y el bioetanol para las naftas, luego de poco más de un año con un incremento del 10%.

De este modo, la adecuación correspondiente a febrero contempla para el biodiesel un incremento en el corte de 5% a 6,7% (seguirá escalonado hasta alcanzar el 10%) y en el precio un aumento de 12,4%, mientras que en el caso del etanol el precio sube 9,6% y la dosificación no varía del 12%.

Fuente: Minuto Uno.