El nuevo grupo “Cheje” estrenará su primera obra “Domésticas” en La Juntadera

0

Las artistas Malena De Vita y Marina Feldman estrenarán hoy, a partir de las 21 horas, el espectáculo “Domésticas” con una propuesta de clown para todo el público en La Juntadera. La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

La actriz Malena De Vita visitó la redacción de La Portada para contar en qué consiste este nuevo proyecto creativo que elaboraron junto a Marina Feldman y que significará el estreno del grupo Cheje Teatro de Trevelin.

“Domésticas es el estreno de grupo y el estreno de la obra, pero con Maru (Marina Feldman) venimos actuando juntas desde el 2014. Hicimos las primeras varietés con Cambia la papa, nos unimos con otros teatristas con los que se armó La Juntadera y en un momento, cuando empezamos a ensayar esta obra, nos dimos cuenta de que nosotras somos un núcleo de creación”, expresó.

Fue así que nació el grupo “Cheje”, un nombre que proviene de las culturas originarias de lo que sería hoy Bolivia y el norte argentino. Tiene varios significados y con todos ellos se sintieron identificadas. “Es un pájaro carpintero y nos gustó porque proviene de la naturaleza, y también nombra al color bataraz que se forma de una mancha oscura y clara, que si lo alejás forma un tercer color pero nada se pierde. Sentimos que esa palabra reflejaba un poco nuestro sentir de la mezcla que somos y en la que convivimos constantemente”, sostuvo.

Malena contó que la propuesta “Domésticas” aborda el tema de “la domesticación, la vida rural y el contacto con la naturaleza, sus tiempos y sus maneras de estar; todo esto inscripto en el código y la poética del clown para traer esta dosis de risa aún en los momentos difíciles”.

El proyecto nació de sus experiencias de vivir en la región, en contacto con la naturaleza. “Vivir en una zona semirural de Trevelin implicó un montón de experiencias con la naturaleza, la cultura rural, la vibra del campo y eso nos fue despertando reflexiones, curiosidades y experiencias en relación a la domesticación”, señaló.

La artista explicó que en el clown encontraron un código en común con Marina que las ayudó a transformar todas estas reflexiones profundas y vivencias a través de la risa y la alegría. “Son el refugio al que siempre queremos volver aún cuando nos encontramos con situaciones difíciles o estamos tratando de alquimizar experiencias que no son alegres a través del arte. Sentimos que la risa es un refugio y un ingrediente fundamental de lo que hacemos”, aseguró. 

También resaltaron que “en un año en el que los cuerpos no pudieron moverse con libertad, donde la realidad superó la ficción, introducirse en la temática de la domesticación es un acto político y reír es un gesto cultural de resistencia”.

Por último Malena invitó al público a disfrutar el estreno de “Domésticas” que será hoy a las 21 horas en La Juntadera, en Urquiza 254. Mañana habrá otra función en el mismo horario y la propuesta continuará durante todo el mes de febrero. Las entradas anticipadas se pueden adquirir al 2945-334556. El valor es 350 pesos.