Vecinos de la Comunidad Mapuche-Tehuelche de Lago Rosario recibieron su credencial de Guías de Sitio

0

En el marco de la Ordenanza N° 713/07, y luego de una serie de encuentros instructivos, el examen correspondiente sobre características turísticas de nuestra región y una capacitación en primeros auxilios, se habilitaron 7 Guías de Sitio de Lago Rosario la semana pasada, cuyas credenciales fueron entregados en la Secretaría de Turismo de Trevelin y Sus Parajes por el secretario Lic. Juan Manuel Peralta.

“Este es un grupo de trabajo que lleva muchos años, arrancó allá por 2016, y que vengo acompañando, en ese entonces como técnico y ahora como Secretario de Turismo poder habilitar a 7 personas de Lago Rosario que van a tener la responsabilidad de guiar en caminatas a turistas y personas locales, en cuatro circuitos en la comunidad de Mapuche-Tehuelche, para nosotros es muy importante”, declaró el secretario de Turismo, Lic. Juan Manuel Peralta.

La propuesta, además de senderos de montaña, ofrece un diferencial elemental que es la narrativa ancestral heredada de padres a hijos sobre la cultural Mapuche-Tehuelche. “Hay una cultura viva, cuando llega el turista le contamos del camaruco, el desalojo de Nahuel Pan, historias, leyendas, todo relacionado con la cultura Mapuche”, expresó la Guía de Sitio, Belén Huenquinahuel.


“Logramos este año al fin poder concretar esto, que los chicos tengan la habilitación correspondiente, que puedan ser los guías de la comunidad”, declaró Olga Cheuquehuala, y cerró: “Venimos desde el 2016 remando el tema, tratando de ofrecer aquello que no estaba habilitado y es caminar hacia la montaña y el lago, incluimos lo que es la cultura, la queremos dar a conocer y que el visitante quiera conocernos como comunidad Mapuche-Tehuelche, la que hemos aprendido de los abuelos, de los padres y queremos que eso no se pierda”.