Se realiza hoy una Jornada Plurinacional en rechazo a la megaminería en Chubut

“Hacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompañamiento”, manifiestan desde las Redes Sociales. En Esquel la movilización será a partir de las 20 horas.

0

La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses  (U.A.C.Ch) convocó desde las Redes Sociales a asambleas, comunidades de Pueblos Originarios, organizaciones “y gente consciente de todo el país y de todo Abya Yala” a sumarse a una jornada plurinacional de lucha a concretarse hoy 4 de Febrero, en defensa del agua y el territorio.

“Hacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompañamiento como pueblos dignos en rebeldía que gritamos ¡NO ES NO!”, manifestaron.

Sostienen además que “en Chubut, desde hace 18 años, el pueblo movilizado dice No a la Megaminería, siendo una de sus principales armas la ley XVII N° 68 (ex 5001). Hoy el pueblo continúa en lucha contra el extractivismo, y nuevamente se moviliza para exigir que se apruebe sin modificaciones el proyecto de ley 129/20 presentado por Iniciativa Popular, que cuenta con el aval de más de 30.000 personas, para así, frenar cualquier intento de avance de las empresas megamineras y obligar al Estado a comprometerse en la defensa del Agua y el Territorio”.

La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses remarca que “sin embargo, desde el Gobierno Provincial de Mariano Arcioni se insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificación minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las Comunidades originarias, para permitir así el saqueo, la destrucción y la contaminación de nuestros bienes comunes, dejándonos sólo la pobreza y la muerte”.

“Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, que con falsos discursos de inversión y beneficios económicos, busca imponer el extractivismo en todo el país, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminería metalífera, de uranio, del fracking y demás actividades extractivistas”, manifiestan.